Marsella: del “Grand Nouvel Hotel” (Astoria) a la Fabulerie.

2
Entrada al Nouvel Hotel y Astoria.

Nos consta que el “Grand Nouvel Hotel” existía desde 1895 en el Boulevard du Musée nº 10 (actualmente el nº 10 del Boulevard Garibaldi), quizá construido sobre, o reformado de, un establecimiento anterior. En 1917 se llamó “Nouvel Hotel et Astoria”, absorbiendo otro hotel e integrando su nombre. Más tarde lisa y llanamente “Hotel Astoria”. Así lo atestiguan las postales. Era un buen hotel , con una entrada señorial y un patio de luces o hall con techo acristalado, donde actualmente está instalado un centro dinamizador cultural para producir experiencias culturales y numéricas llamado la Fabulerie.

4
La jardinera de madera curvada está a la izquierda, en primera línea.

Como es lógico a nosotros nos ha llamado la atención el mobiliario del hall y de uno de sus salones, Mueble curvado de Viena. El mueble que hay en el Hall es en su gran mayoría de ratán (o de junco y médula) pero hay una excepción muy significativa: una elegante jardinera nº 1 que probablemente es el modelo de Hermanos Thonet. Es difícil de ver pero con un poco de ampliación es evidente que es la jardinera mencionada, modelo que ha sido estudiado y comparado entre fabricantes por Giovanni Renzi en el libro Curve e Biondi Riccioli Viennesi. 

5
Detalle de la jardinera y catálogo de Hermanos Thonet de 1891.
Nouvel Hotel jardinera det 2
Detalle ampliado de la jardinera.

También es destacable el mobiliario del salón, de corte historicista. Se ven varios ejemplares de la silla de respaldo torneado y enrejillado nº 199 que apareció en el catálogo en 1902 y que se encontraba en el  Restaurant Marguery. También unos sillones  “confortables” -aseguraba el catálogo- elaborados con piezas curvadas de sección rectangular y bastante armoniosos dentro de su “pesadez” general. Había dos modalidades de este sillón: una (modelo nº 5 -o 405-)  con el extremo del respaldo hacía adelante y otro -con el nº 5 bis- con dicho extremo hacia detrás, formando un bucle. El del salón del Nouvel Hotel es de este segundo tipo. Lo hemos visto por primera vez en el póster de la tienda de París de 1902 y aparece después en el catálogo especial para Francia de 1904. Se vendía también con un taburete del estilo para formar una suerte de chaise-longue que no aparece en el salón del hotel y sí en cambio unos reposa-piés bajos.

6
Salón del Nouvel Hotel con los sillones y las sillas curvadas.
10
Catálogo de Kohn de 1902.
7
Póster de la tienda de París (1902) y ejemplar de la galería de Marc Philippe.
9
Sillón del salón y ejemplar de la galería de Marc Philippe.
1
Hotel Astoria de Marsella (antiguo Nouvel Hotel).
0
Espacio actual de la Fabulerie en el antiguo hall del Nouvel Hotel.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .