
Nos consta que el «Grand Nouvel Hotel» existía desde 1895 en el Boulevard du Musée nº 10 (actualmente el nº 10 del Boulevard Garibaldi), quizá construido sobre, o reformado de, un establecimiento anterior. En 1917 se llamó «Nouvel Hotel et Astoria», absorbiendo otro hotel e integrando su nombre. Más tarde lisa y llanamente «Hotel Astoria». Así lo atestiguan las postales. Era un buen hotel , con una entrada señorial y un patio de luces o hall con techo acristalado, donde actualmente está instalado un centro dinamizador cultural para producir experiencias culturales y numéricas llamado la Fabulerie.

Como es lógico a nosotros nos ha llamado la atención el mobiliario del hall y de uno de sus salones, Mueble curvado de Viena. El mueble que hay en el Hall es en su gran mayoría de ratán (o de junco y médula) pero hay una excepción muy significativa: una elegante jardinera nº 1 que probablemente es el modelo de Hermanos Thonet. Es difícil de ver pero con un poco de ampliación es evidente que es la jardinera mencionada, modelo que ha sido estudiado y comparado entre fabricantes por Giovanni Renzi en el libro Curve e Biondi Riccioli Viennesi.


También es destacable el mobiliario del salón, de corte historicista. Se ven varios ejemplares de la silla de respaldo torneado y enrejillado nº 199 que apareció en el catálogo en 1902 y que se encontraba en el Restaurant Marguery. También unos sillones «confortables» -aseguraba el catálogo- elaborados con piezas curvadas de sección rectangular y bastante armoniosos dentro de su «pesadez» general. Había dos modalidades de este sillón: una (modelo nº 5 -o 405-) con el extremo del respaldo hacía adelante y otro -con el nº 5 bis- con dicho extremo hacia detrás, formando un bucle. El del salón del Nouvel Hotel es de este segundo tipo. Lo hemos visto por primera vez en el póster de la tienda de París de 1902 y aparece después en el catálogo especial para Francia de 1904. Se vendía también con un taburete del estilo para formar una suerte de chaise-longue que no aparece en el salón del hotel y sí en cambio unos reposa-piés bajos.





