
El Teatro “Apollo” de Viena fue un importante establecimiento teatral y de variedades del distrito (VI) de Mariahilf, en Gumpendorferstrasse. Se construyó según los planos del arquitecto Eduard Prandl (1871-1922) y se inauguró en septiembre de 1904. Se mantuvo como Teatro hasta 1929 cuando, con el paso de la moda de las variedades, se convirtió en cine, reconstruido por el arquitecto Carl Witzmann (1883-1952).
Se encuentra fácilmente información del teatro en la internet, incluidos los planos que nos permiten situar la sala de actos y el café. De estos espacios hemos obtenido imágenes que nos permiten identificar el mobiliario principal: las sillas, que debían encontrarse en grandes cantidades como correspondía a un flamante Teatro de opereta.
Es curioso que las sillas de la sala de actos, el modelo de J. & J. Kohn con una flecha enmarcada en un círculo en el respaldo, no apareciera en el catálogo hasta 1906 pero lo mismo pasaba con las sillas del Café del Teatro pues se trataba de las mismas que Adolf Loos escogió para el Café Museum, la nº 255, que no aparecieron en el catálogo hasta 1901. Esto nos da una idea del carácter relativo de la importancia de los catálogos a los efectos de las dataciones. Siempre es mejor tener una imagen de la silla misma con fecha pues con frecuencia los nuevos diseños de muebles tardaban en reflejarse en los documentos comerciales. El catálogo representa, en este sentido, la fecha más tardía en que el diseño concreto fue realizado.





