Érase una vez en la costa azul, un hotel llamado del «Parque de Grimm» porque este era el nombre de su propietario. La ciudad de Hyéres es una de las primeras estaciones balnearias de la Provenza, en la Costa Azul. Estación termal y de curas de aguas desde 1830, Hyéres es también centro del cultivo de la palmera y de otras especies de plantas exóticas desde 1850. En efecto, en el hall del Grimm’s Park Hotel había un espectacular ejemplar de un filodendro, especie tan vistosa como venenosa. Este hecho queda atestiguado en las postales del hotel, donde puede verse dicho ejemplar botánico, bajo el nombre de «Philodendron» o «Monstera deliciosa».
Pero a nosotros, como es natural, nos interesan los muebles. En las postales aparecen dos ejemplares de Gustav Siegel: el sillón Secession de la casa Kohn del conjunto llamado «Fledermaus» por los especialistas del mercado, y un conjunto de mesas nido que son el modelo nº 986 del catálogo de Kohn de 1909, modelo que algunos atribuirían a Josef Hoffmann pero al que le faltan los famosos cuadraditos en los laterales de la mesa principal que son tan característicos de su estilo. Era, por así decir, una versión simplificada de mesa nido.



Pero lo más interesante del hall, que podemos ver si observamos en detalle la siguiente imagen, en la que también aparecen mecedoras, es que detrás de una de ellas se encontraba un ejemplar de la famosa Sitzmaschine (este era un término deudor de la idea de la máquina de habitar que era la casa para Le Corbusier) que Josef Hoffmann popularizó en la Kunstschau Wien de 1908, sobre la que ya hemos hecho una extensa entrada. Añadimos una imagen de detalle de la postal para que pueda apreciarse su presencia, aunque reconocemos que no es fácil de ver. Pero ahí está, detrás de la mecedora.

