El Café New York (New York Kávéház) de Budapest, situado en el edificio llamado New York Palace, (Erzsébet Körút 9-11) fue a finales del Siglo XIX y principios del XX uno de los cafés -y restaurantes- más brillantes y espectaculares en sentido artístico de la ciudad. Era un lugar popular entre escritores -y también editores de periódicos-, políticos, artistas y gente de la nobleza. El edificio se construyó en 1894 en un estilo intensamente historicista con mezclas de renacimiento y barroco. El Café se reabrió restaurado en 2006 y se encuentran fotografías actuales del interior en la red. Aquí nos interesa la fecha histórica: 1894, en particular por las sillas de la sala de juego del Café que hemos podido identificar.

Curiosamente en el catálogo de Jacob & Josef Kohn de 1902 encontramos en una de las primeras páginas una silla que responde al modelo nº 177 con la inscripción en el respaldo de «New York Kávéház». Se ofrecía esta posibilidad de inscribir el nombre del local en este modelo de silla también historicista en el que destaca el torneado de las patas delanteras -en armonía con las columnas salomónicas del Café- y un sector de las barras del respaldo. Este torneado en las patas delanteras contrasta con la sección cuadrada de las patas traseras. El asiento es de rejilla y lleva también un dibujo grabado en la parte alta del respaldo. La única diferencia entre el modelo del café y el del catálogo se encuentra en la traba entre las patas, algo más sofisticada que el tradicional anillo en los ejemplares del Café. En definitiva, un modelo tan historicista como el establecimiento al que estaba destinado y del que la casa Kohn estaba orgullosa y lo ponía como ejemplo comercial.


Es bastante probable que este modelo que hemos visto fuera la primera silla del Café, inaugurado en 1894. Se debió encargar expresamente a la fábrica con la inscripción del nombre del establecimiento. El estilo de la silla coincide con lo que se veía en aquellos años de Historismus y se vió un ejemplar muy similar, con el mismo torneado, en la instalación de Kohn en la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Entre las fotografías históricas del New York Kávéház hemos encontrado alguna con sillas también de la casa Kohn de 1906, aunque la imagen del restaurante reproducida es de 1926. Se trata de una silla de estilo Secession por la flecha dentro de un círculo que presenta en el respaldo.


