Sobre las sillas del Café Sperl de Viena.

1
Entrada del Café Sperl en 1900 ca. Fotografía de autor desconocido.

Gustav Klimt, Koloman Moser y Josef Hoffmann (por orden de preferencia personal) y otros miembros del llamado «Siebener Club» (Club de los siete) se reunían a menudo en el Café Sperl (Gumpendorferstrasse, 11) para conspirar contra los aburridos miembros de la Kunstlerhaus, por allá los años 1894-1897, hasta que crearon la Secession. Ahora bien, reconociendo que el Sperl es uno de los cafés históricos más importante de Viena, ¿en qué sillas se sentaban los artistas vieneses mencionados? Esta pregunta me la hice hace unos años cuando entré en el Sperl -básicamente para ver las sillas- y sospeché que no podían tener más de cien años, que ya son muchos años para una silla de uso frecuente. Para aclarar las cosas: creo que los artistas vieneses mencionados sólo se sentaron en las sillas que hay actualmente en el Sperl a partir de 1908 y que donde se sentaron, para generar un ambiente artístico respirable y moderno en Viena, eran sillas de Hermanos Thonet, en concreto la nº 25, la silla con tres lazos conectados en el respaldo. Puede verse una fotografía del Café Sperl con estas sillas en el siguiente enlace: https://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/caf%C3%A9-sperl-interior-view-about-1900-photograph-fotograf%C3%ADa-de-noticias/551772551?adppopup=true

8
Silla nº 25 de Hermanos Thonet.

El edificio donde se situaba -y se sitúa- el Café Sperl, a cuya fama queremos contribuir con esta entrada en el blog- se construyó en 1880 y el Café necesitaba sillas, (como mínimo unas cincuenta, añadimos). El modelo nº 25 de Hermanos Thonet, que es el que primero se aprecia en la fotografía más antigua disponible del Café, se publicitó por primera vez en el catálogo de 1879. Por tanto sería del todo lógico que se utilizaran dichas sillas -el «último grito»- en el primer Café Sperl. Y probablemente en ellas se sentaban los miembros del «Siebener Club», en aquellos agitados años a las puertas del cambio de Siglo.

3
El Café hacia 1908. Fotografía de autor desconocido.

Por tanto, los visitantes actuales del Café Sperl no pueden saber a ciencia cierta si los artistas vieneses artífices de la Secession se sentaban en las mismas sillas que ellos. Eso sería así siempre que tales artistas hubieran acudido al Café Sperl después de 1908 que es el año en que aparecieron las sillas -actualmente sobrevivientes-, en el catálogo de J. & J. Kohn. Claro que en 1908 el grupo de Klimt había abandonado la Secession por desavenencias profesionales. Todo es posible. Las sillas actuales, económicas, casi no conservan ningún resto de su origen pero su diseño -en realidad, un diseño «sin atributos», muy práctico- con chapa en el asiento, cuatro barritas en el respaldo y arcos entre las patas (esta última fue una propuesta de Kohn seguida después por sus competidores)-, es claramente visible en el Café. En efecto, el modelo de silla nº 385 se publicó por primera vez en el catálogo de 1908 y el sillón del mismo modelo en el de 1909 así que esa es la fecha aproximada probable de su instalación en el Café. En sus salas se encuentran también algunos pocos sillones del mismo modelo que han sido tapizados.

sdr
Fotografía actual del Café (2017).
5
Detalle de las sillas en la sala de billares (2017).
8
Conjunto de sillas modernas del catálogo de Kohn de 1909. La del Café es la nº 385 (con el asiento de chapa diseñado como la nº 388)

En él Café también se aprecian otros «restos» de la casa Kohn como el sillón nº «712 a», es decir, una variante del famoso sillón que tanto gustaba a Le Corbusier… en 1925 (y que fue diseñado -posiblemente por Gustav Siegel en 1899, como se muestra hoy en día con el catálogo de Kohn de ese año). La única diferencia entre el «712» y el «712 a» es que el nº «712 a» -aparecido con esta forma en el catálogo de Kohn de 1902- llevaba arcos entre las patas en vez del tradicional aro, lo que -tenemos que reconocerlo- no fue un gran logro desde el punto de vista estético, a mi modo de ver. Sea como fuere, se hizo en algún momento un cambio de proveedor de Hermanos Thonet a Jacob & Josef Kohn, empresa con la que, en definitiva colaboraron explícitamente desde la perspectiva del diseño miembros del «Siebener Club» como Josef Hoffmann y Koloman Moser. Algo así como si se sentarán en sus propias sillas. Por otra parte todavía es bastante posible que alguna mesita de servicio de las que se encuentran en el Café fuera de la casa Kohn, pero este es un asunto menor en el que no vale la pena entrar. Si pasan por Viena el Café Sperl es una visita imprescindible.

dav
Sillones nº 712a en el Café Sperl (2017).
12
Catálogo de J. &. J. Kohn de 1902.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.