Peter Behrens, AEG y Jacob & Josef Kohn.

Es un clásico de la historia del diseño industrial señalar al arquitecto autodidacta alemán Peter Behrens (Hamburgo 1868-Berlín 1940) como uno de los primeros -sino el primero- diseñadores industriales de la modernidad al tener una relación omnicomprensiva desde la perspectiva del diseño con la legendaria empresa AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft) entre 1907 y 1914. Como se ha escrito tanto sobre este pionero nos ahorraremos el grueso de la historia, indicando exclusivamente aquellos aspectos que nos parecen relevantes, en comparación con la experiencia de la empresa de «arte total» Jacob & Josef Kohn en su relación de diseño con un grupo de arquitectos y artistas vieneses vinculados de un modo u otro a la Secession vienesa. Pensamos que es una comparación pertinente aunque algunos la considerarán insólita. Se trata de una evaluación de conjunto de las relaciones entre diseño y empresa, más allá del interés en cada diseñador considerado individualmente.

Como los archivos de la firma Kohn, propiedad de judíos, desaparecieron antes de la segunda guerra mundial los documentos que se encuentran hoy en día de la empresa tienen un gran valor desde la perspectiva de la historia del diseño. Autores como el italiano Giovanni Renzi, han contribuido sin duda a la difusión de diversos materiales en los últimos 15 años. Nosotros hemos contribuido en lo que hemos podido y actualmente hay muchas cosas que se saben y que nos interesa remarcar aquí.

Behrens diseñó el logotipo de la empresa AEG como un elemento esencial de la imagen corporativa de la firma, dándole una imagen global. En 1902 Koloman Moser diseñó el logotipo de Kohn, que se incorporó a etiquetas de los muebles, facturas y otros documentos de la empresa, siendo un elemento esencial de su imagen, con gran eficacia visual y alto grado de abstracción. Otros diseños similares se hicieron para el mercado ruso y húngaro. Etiquetas y anuncios difundieron el logotipo.

Catálogo con el logotipo de Koloman Moser.

Behrens también diseñaba los catálogos. Consta que el diseño de los catálogos de Kohn, desde el 1900 es obra de artistas como Koloman Moser, Josef Hoffmann o Hans Kalmsteiner. Fue un trabajo con el sello de la multiplicidad de autores, a diferencia del caso de Behrens, pero al igual que en este caso el consumidor sabía ciertamente cual era la procedencia del objeto.

Página interior del catálogo de 1900. En el estilo de Josef Hoffmann.

Behrens diseñó el edificio de la fábrica de turbinas de la AEG, demostrando que un edificio práctico puede mostrar armonía. Aquí no encontramos ninguna equivalencia en la firma Kohn pues no consta -hubiera sido algo extraño- que Josef Hoffmann, por ejemplo, diseñara una fábrica de Kohn, entre otras cosas porque dichas fábricas ya estaban bien establecidas cuando Hoffmann entró en contacto con la empresa de mueble curvado. He aquí el punto débil: los arquitectos vieneses no hicieron arquitectura para la casa Kohn.

Pero la casa Kohn sí diseñaba la decoración interior de las tiendas. El showroom de Viena, obra de Moser y Hoffmann y que Le Corbusier visitó en 1906. La tienda de Berlín, autoría de ambos, con ocasión de la exposición de los Talleres Vieneses en esta ciudad, en 1905. La tienda de París, en 1901, con su friso decorativo con figuras «in the art of Moser» estilizadas. Y otras tiendas de las que no se tiene más que la referencia como la de Nueva York y Budapest también fueron «diseñadas». Eran estas tiendas próximas a obras de arte total que daban una imagen moderna a la empresa.

Interior de la tienda de París con friso decorativo.

Behrens diseñaba stands expositivos para AEG, como el pabellón de la exposición de la construcción naval alemana, en Berlín. Consta, en escritos de Karl Mang, que el arquitecto Gustav Siegel fue responsable de las instalaciones de varias Exposiciones universales e internacionales de Kohn, como París (1900), Glasgow (1901) y Saint Louis (1904). Están todas ellas documentadas. Por cierto que en esta última exposición en los Estados Unidos Koloman Moser participó con un gigantesco tapiz que coronaba la instalación de Kohn. Se sabe -aunque se ignora- que un arquitecto historicista llamado Nikolas Hofmann diseñó la instalación de Kohn de la Exposición de Amberes en…1885¡

Instalación de la Exposición universal de Sant Louis.

Behrens diseñó carteles y anuncios para AEG, la llamada «gráfica publicitaria». ¿No diseñó Moser un precioso cartel para la firma Kohn que se exhibió en la sección de diseño gráfico de la Kunstschau Wien en 1908? La iconografía del cartel -a nuestro entender una alegoría del Art & Craft- se encuentra también en portadas de catálogos de la firma para Italia y Rusia. Evidentemente los anuncios de Kohn también estaba diseñados artísticamente.

Cartel de Koloman Moser para el mercado ruso, 1908.
Anuncio de 1914.

Behrens diseñaba objetos, -productos-, para AEG. También Gustav Siegel y Josef Hoffmann diseñaron numerosos y diversos muebles para Kohn en la primera decada del 1900. ¿No eran de Kohn las sillas del comedor del sanatorio de Purkersdorf? ¿No llevan el nombre de Siegel los de la Exposición universal de París? Son muy conocidos los muebles de Hoffmann en la pequeña casa de campo de la Kunstschau Wien de 1908 y este arquitecto participó con los muebles de Kohn incluso en la exposición de la Deutsche Werkbund en 1914. Moser y Hoffmann diseñaban también las tapicerías de los muebles a través de la firma Backhausen & Söhne.

Muebles de Gustav Siegel en la Exposición universal de París.

Entonces ¿dónde está la diferencia entre la experiencia de Behrens con la AEG y la de Kohn con el grupo de arquitectos y artistas vieneses? ¿Por qué no se le ha dado la suficiente importancia, a nuestro parecer, a las aportaciones de este grupo, en su conjunto, a través de la casa Kohn que tenía un programa modernizador dentro del mundo de la madera curvada? Aparte del hecho, no anecdótico, de que un empresario es alemán -Emil y Walter Rathenau- y el otro austríaco -Felix Kohn- , el primer dato es que el mismo Hoffmann, durante la ocupación Nazi de Austria, renegó de haber colaborado con los judíos Kohn -«había sido un error»- y, por tanto, uno de los «autores» principales de la hipotética historia, por decirlo de algún modo, se borró de la lista. Pero los hechos son los que son y la estrecha colaboración de Hoffmann con la casa Kohn está fuera de toda duda.

Otra diferencia sustancial es el carácter múltiple (que no colectivo) de la colaboración de los diseñadores con la casa Kohn. Digo multiple porque todavía se pueden rastrear las individualidades en los diversos documentos, pero no es lo mismo, desde la perspectiva de la historia heroica de la historia del diseño (valga la redundancia), que la obra se trate de un sólo individuo -al parecer- que de un grupo, en el que a menudo trabajaban juntos.

También hay que señalar que la relación de Behrens con la AEG se plantea en el contexto de los orígenes del Movimiento Moderno, en 1907, expresando los postulados de la Werkbund en un contexto de abandono manifiesto del Art nouveau, mientras que los orígenes de la colaboración de Kohn con los artistas vieneses es anterior, datándose habitualmente en 1899, en un contexto de algunos años de vigencia del Art nouveau y del estilo Secession. Hay evidentes diferencias estilísticas, no sólo por la diferencia de los objetos diseñados -electrodomésticos y muebles-, pero ambos son proyectos de marcado carácter industrial y producción en serie y en los que hay una normalización de los componentes del producto. Pero la herencia de Nikolaus Pevsner es sólida y Peter Behrens, maestro de Walter Gropius, entre otros, está en su lista.

A fin de cuentas, en nuestra opinión, Kohn también tenía, como AEG, unos consultores de diseño -«consultor artístico» se decía-, que proporcionaban la imagen moderna a la industria del mueble curvado en una dimensión que Hermanos Thonet nunca practicó. Kohn también quería «ganarse una reputación en el campo cultural como representante de una industria joven». Había una visión global que ponía en primera línea la imagen corporativa en una perspectiva anti-historicista, a pesar de que en los catálogos todavía se encontraban muebles de variados estilos. Los arquitectos y artistas vieneses que diseñaron para Kohn también fueron pioneros de la profesión de diseñador, al menos un antecedente de la bonita historia de los vínculos entre diseñador y empresa que fueron las relaciones entre Peter Behrens y la AEG.

BIBLIOGRAFÍA

Vid. del autor de este blog: Muebles de Viena de Jacob & Josef Kohn. Exposiciones, diseño gràfico y tiendas, Amazon publishers, ISBN: 978-1795887342, febrer de 2019.

Buddensieg, Tilman; Rogge, Henning, Cultura e industria. Peter Behrens e la AEG 1907-1914, Milano: Electa Editrice, 1979. Catálogo de exposición.

Curiosidad: https://muebledeviena.com/2021/12/09/peter-behrens-das-tonhaus-auf-der-deutsche-kunstausstellung-in-der-flora-zu-koln-1906-la-casa-de-la-musica-y-los-sillones-728-f-de-jacob-josef-kohn/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.