Visita a París: Avenue Ledru Rollin en el cruce con la Rue du Faubourg Saint Antoine. La tienda Secession de J. & J. Kohn (1901-1914).

En este blog ya hicimos una entrada sobre la tienda de Kohn en París. (nº 88 de la Avenida Ledru Rollin/ 109 de la calle del Faubourg St. Antoine) Fue un establecimiento emblemático de la casa Kohn, diseñado por los artistas vieneses y que permaneció entre 1901 y 1914, cuando fue saqueada por su carácter “enemigo” en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial. El edificio todavía persiste -en los bajos hay una tienda de óptica- pero de la tienda de Kohn sólo queda el recuerdo y algún trazo de la decoración de las paredes detrás de la caja del contador de la luz lo que hemos comprobado personalmente.

Yo le tengo mucho aprecio a esta tienda porque fue -a través de la interpretación paranoico-crítica de un friso decorativo del interior- la base inspiradora del estudio iconográfico sobre El beso de Gustav Klimt  cuya entrada en este blog es la más visitada. También soy cartófilo así que en su momento hice una recopilación lo más exhaustiva posible de las postales en que quedaba reflejado el edificio de la tienda de Kohn. Al principio nos sorprendió el hecho mismo de que hubiera una postal con la imagen de la tienda pero investigando comprobamos que había numerosas postales, al menos 12 que son las que se recogen a continuación. Nos falta, en teoría, una postal que quizá debió haber existido de la tienda inundada, pues eso fue lo que sucedió en la Avenida Ledru Rollin con la crecida del Sena del año 1910. Pensamos que como -afortunadamente- la tienda tenía dos pisos, les dio tiempo a salvar los muebles de la planta baja de la crecida. De hecho existe alguna postal de las inundaciones que está tomada desde el frontal de la tienda de manera que se inundó con toda seguridad.

La mayoría de las postales recopiladas son fotografías que se hacen desde la Avenida Ledru Rollin pero hay dos -las dos últimas- que están tomadas desde la Rue du Faubourg Saint Antoine. En ese cruce había tres establecimientos dignos de mención: el almacén de Felix Potin, la prestigiosa casa de muebles Mercier Frères y la tienda de Kohn, todas ellas a unos metros de la estatua que había desde 1901 del político Alphonse Baudin (1811-1851), monumento de bronce que fue fundido en 1942 por las necesidades militares de los ocupantes durante el régimen de Vichy.

Hemos dividido el itinerario entre 1- APROXIMACIÓN por la Avenue Ledru Rollin; 2-FACHADA, con las imágenes donde se ve mejor; 3- INTERIOR, que no es una postal sino una fotografía del catálogo de 1904, con un detalle del friso decorativo, posiblemente obra de Koloman Moser, y finalmente 4- ALEJAMIENTO, pues nos vamos por la Rue du Faubourg Saint Antoine. En conjunto es la perspectiva gráfica más cercana a lo que sería una visita a la tienda de Kohn en París en la primera década del 1900. Disfrútenla.

1- APROXIMACIÓN

1

2

3

4

5

2- FACHADA.

6

7

8

9

10

3- INTERIOR DE LA TIENDA.

4 Interior de la tienda paris grande

det

 

4-ALEJAMIENTO, por la Rue du Faubourg Saint Antoine.

11

12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .