Austria en la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas de Turín (1902): las habitaciones de Jacob & Josef Kohn.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Varios países participaron en la primera Exposición de Artes Decorativas Modernas de Turín de 1902: Alemania, Italia, Hungría, Austria, Suiza, Inglaterra, Bélgica, Países Bajos, Japón y Estados Unidos. El edificio de la exposición austríaca fue realizado por el arquitecto Ludwig Baumann (1853-1936) y la casa Kohn estuvo presente con dos salas bien amuebladas con piezas modernas todas ellas hechas en madera curvada. Por motivos personales -se dice- no participaron ni Otto Wagner, ni Josef Hoffmann ni Koloman Moser.

s-l1600

Afortunadamente, es posible a través de las imágenes de la Exposición de Turín, datar en 1902 algunos modelos que no aparecen en los catálogos conocidos de Kohn hasta el francés de 1904. Una de las dos salas era un salón con chimenea incluida, -como la que se exhibió en la Exposición internacional de Glasgow de 1901-. El autor de las piezas de esta estancia, según todas las fuentes, fue Gustav Siegel, el director del departamento de diseño de la empresa. En la izquierda de la fotografía del salón se aprecia una ventana que iluminaba la habitación y que, si se estudia en detalle, deja ver que era la vidriera que Koloman Moser diseñó para la Exposición de invierno del Museo de Arte e Industria de Viena de 1901-1902. Se debió, por tanto, trasladar la vidriera a Turín para decorar esta instalación. Las jardineras y los sillones también se encontraban en la instalación de Kohn de la Exposición universal de París de 1900.

gri_33125000837456_0207
Salón de Kohn de la Exposición de Turín de 1902.
_DSC0002
Vidriera de Koloman Moser.

La otra sala era más bien una oficina, con escritorio, reloj, sala de espera y un armario que, al parecer, es una de las pocas piezas que hizo Koloman Moser para la casa Kohn pues así se deduce de alguna revista de la época donde se le señala como autor. Desde esta óptica también se ha atribuido a Moser el escritorio pero en este caso no hay ningún indicio de esta autoría. Tanto el armario como el escritorio -así como el reloj-  se ofrecían a la venta en el catálogo francés de 1904.

torino 2002 reducida
Oficina de Kohn en la Exposición de Turin  de 1902.

 

Trapecista 5004.jpg reducida
Armario de Koloman Moser.
1420682_l
Modelo de escritorio que se presentó en la Exposición de Turin de 1902.

Por otro lado, si se observan bien las fotografías vemos como están decorados los salones con piezas largas de madera curvada que hacen de marco, al igual que se hizo en la tienda de Kohn en París (1901) y se haría más tarde en la de Berlín, en 1905. En conjunto, las dos habitaciones atestiguaban el éxito del programa de Kohn de hacer estancias completas sólo con mueble de madera curvada, o sea, la utopía del mueble curvado total, que hizo de la firma Kohn un referente del arte decorativo moderno del que la Exposición de Turín se hizo eco.

 

647_001

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .