La mecedora nº 1 de Hermanos Thonet en el tocador de la Reina del Palacio de Aranjuez.

Hauser y menet
Fotografía de A. Cánovas. Postal de Hauser y Menet.
01 mecedora del tocador de la Reina
Mecedora nº 1 de Hermanos Thonet del tocador de la Reina. Fotografía cortesía de Jorge Peñalver López.

“Como un pulpo en un garaje” es una expresión contundente en castellano que significa que una cosa o persona, en un contexto determinado, está completamente fuera de lugar. No es otra cosa lo que le ocurre a la mecedora nº 1 de Hermanos Thonet que se encuentra perdida en el desbocadamente historicista -de gusto victoriano (época de Isabel II)- tocador de la Reina del Palacio Real en Aranjuez. Las paredes de la estancia están cubiertas con cortinas de seda fabricadas en Valencia, el tocador propiamente dicho es de palosanto, con espejo de dos caras, la silla tiene incrustaciones de nácar y oro -que deslumbran al fotógrafo- y  la bóveda tiene pinturas que representan las cuatro estaciones. De hecho en algunas fotografías del tocador la mecedora ha desaparecido.

Esta sensación de pulpo en garaje era habitual en aquella época (segunda mitad del XIX)  con las piezas de mueble curvado en lugares palaciegos o aristocráticos: un mueble casi transparente, con rejilla (fíjense cómo transparenta la rejilla en la postal), ligero y a la vez confortable, en un contexto de cortinajes, pinturas por doquier, muebles pesados y recargados a más no poder…tenemos varias imágenes en este sentido que podemos contrastar con la de la mecedora en el  tocador de la Reina, entre las que escogemos el estudio del pintor florentino Tito Conti.

6 Studio de Tito Conti, c. 1875-1900 Florencia Foto Allinari
Estudio del pintor Tito Conti en Florencia (1875-1880). Fotografía Allinari.

Un detalle sobre la mecedora del tocador de la Reina: se trata de una pieza excepcional porque no sólo es una nº 1 de Hermanos Thonet sino que es una nº 1 de las tempranas, anterior probablemente a 1866. Muy, muy rara, de encontrar. Así que estamos de enhorabuena.

Aranjuez detalle de la mecedora
Mecedora nº 1 del Tocador de la Reina (Palacio de Aranjuez).

En torno a 1860 Hermanos Thonet -que era como se llamaba entonces la empresa-, ideó una mecedora en madera curvada maciza, basándose en diseños de muebles de hierro anteriores, en particular del inglés de Birmingham R.W. Winfield. Esa mecedora, se la llamó la nº 1, la “madre de todas las mecedoras” de madera curvada, podríamos decir. En seguida fue un gran éxito, desde su presentación en la Exposición Universal de Londres de 1862. lo que se tradujo en muchas ventas y en nuevos modelos derivados del concepto de mecedora nº 1. Es difícil porque todavía se está investigando hacer una datación fiel de las diferentes versiones de la mecedora nº 1 de Hermanos Thonet pero, grosso modo, según el libro sobre las mecedoras de Hermanos Thonet (y de otros fabricantes) de Giovanni Renzi, podemos distinguir tres tipos de mecedora nº 1, esencialmente:

1) El primer tipo, el modelo producido entre 1860 (el primer año en que se produjo la mecedora) y 1866 aproximadamente (año en que se data un póster de la firma con cambios en el modelo), se caracteriza por tener rizos en la parte anterior de los apoya-brazos, y por presentar debajo del asiento una simple barra ondulada que ni siquiera se aprecia en los anuncios o los dibujos. Como ejemplo, aunque los rizos no están bien dibujados, este anuncio del representante de Hermanos Thonet en Londres, George Davenport, que a pesar de ser de 1867 muestra el modelo primigenio.

English mechanic and mirror of science and art.
English Mechanic & Mirror of Science, 1867.

2) La segunda versión (1867-1873 aproximadamente), mantiene los rizos en la parte delantera del apoya-brazos, pero debajo del asiento incorpora como refuerzo un anillo unido a la barra anteriormente mencionada, que ya no va a desaparecer en los diseños posteriores. Recogemos el modelo de la colección de Dieter Staedeli (Basel) que presenta ya esta característica.

5
Mecedora de la colección de Dieter Staedeli.

3) El tercer tipo (1873 en adelante hasta 1914 prácticamente), el que se encuentra más usualmente en el mercado, hace desaparecer los complicados rizos del apoya-brazos, manteniendo el anillo debajo del asiento. Es el caso de la mecedora nº 1 que se presenta a continuación (colección particular).

_DSC1083
Mecedora nº 1 de Hermanos Thonet. Fotografía de Luis Vives Chillida.

Posiblemente lo que ocurrió en la práctica es que en la operación de construcción de la mecedora, la parte de la barra curvada que contenía el rizo en su extremo se quebraba por allí porque era muy delicada, decidiéndose utilizar la pieza igualmente en la construcción final por ahorro de materiales. Paulatinamente el modelo fue perdiendo ese apéndice, como si de evolución tecnológica-natural se tratara, en aras de una mayor economía en el proceso productivo. Al final en los catálogos -y en la producción- los modelos con rizos en la terminación de las barras en los apoya-brazos desaparecen.

Siguiendo esta cronología de Renzi, que está bastante bien razonada por su autor aunque haya cosas que puedan discutirse, la mecedora del tocador de la Reina del Palacio Real de Aranjuez puede catalogarse como perteneciendo a la primera categoría porque presenta los rizos en las terminaciones de los apoya-brazos y sólo una barra ligeramente ondulada debajo del asiento, sin que exista el anillo. Esta pieza de refuerzo, al parecer, fue demandada en la fabricación por Franz Thonet en diciembre de 1862 para mejorar la fortaleza del asiento. Sea como fuere, podemos datar la mecedora del Palacio de Aranjuez como fabricada entre 1862 (presentación en la Exposición Universal de Londres) y 1866, pues en el póster de 1867 la mecedora ya aparece con anillo, además de ofrecerse un apoya-piés de cuero en la parte delantera para producir mejor el balanceo.

7
Detalle del poster de 1867. Versión con anillo bajo el asiento.

Curiosamente en la fotografía que hizo A. Cánovas del tocador de la Reina hacia 1908, publicada en la postal de Hauser y Menet, no se aprecian los rizos de los apoya-brazos porque están tapados por el tocador (la mecedora se encuentra detrás de este). En cambio en otras fotografías que aparecen en la internet ya se aprecian los rizos y nos consta su existencia por haber visto la ficha de la mecedora de Patrimonio Nacional. La pieza curvada de refuerzo -y en consecuencia, la ausencia de anillo- en la parte inferior del asiento se aprecia en una fotografía publicada en el twitter de Patrimonio Nacional.

httpstwitter.comrealessitios
En esta fotografía se aprecia la barra de refuerzo debajo del asiento y la ausencia de anillo. Fotografía del twitter de los Reales Sitios.

En conclusión, la mecedora del tocador de la Reina del Palacio de Aranjuez es una rara avis, como la que se ve en la portada del libro de Giovanni Renzi sobre las mecedoras Thonet, ejemplar perteneciente a un coleccionista de Graz (Austria). Por tanto, ya tenemos localizados dos ejemplares de los primeros modelos de mecedora nº 1 que se hicieron… ¡Ah, tres! me olvidaba de la del Vitra Design Museum. ¡Qué despiste! Seguro que aparecen más…

9788836606719-es
Portada del libro sobre las mecedoras Thonet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .