

El Café y Grand Hotel la Alhambra de Palma era un complejo modernista construido junto al Teatro lírico por el arquitecto Gaspar Bennazar Moner (1869-1933), entre 1900 y 1902. Su propietario era el empresario hotelero Juan Pensabene. Fue demolido en 1968 para realizar los jardines de s’Hort del Rei. Existen diversas postales del Hotel, el Teatro anexo y el Café, así como del comedor y habitaciones del Hotel. Queremos centrarnos en el Café. Antes de llamarse «Alhambra» era el Café lírico -por su adyacencia al Teatro- y hay alguna postal de transición en la que se refiere a él como «Lírico-Alhambra».


Queremos llamar la atención sobre una rara postal en la que, bajo el titulo de Hotel Alhambra, se aprecia el interior del Café en su estado -probablemente- original. Las sillas del Café originales eran la nº 14, probablemente de Hermanos Thonet, aunque no puede descartarse que fueran de otro fabricante dado que todos la hacían. Era, la silla nº 14, por así decir, un modelo genérico. En la postal se aprecia muy bien la atmósfera modernista que se refleja también en las lámparas Art nouveau con su típico «coup de fouet». Fue, junto al Hotel, un establecimiento emblemático en la historia arquitectónica, social y cultural de Palma.



En el comedor del hotel, con las mismas lámparas que las del café, en algún momento hubo sillas tradicionales de ebanistería, pero en una de las imágenes de las varias que se conocen se aprecia en una esquina un modelo curvado y torneado del fabricante de Bohemia, Hijos de D.G. Fischel, que llevaba el núm 77 del catálogo de 1889.


Se encuentran con facilidad postales con imágenes del café algo posteriores, con un modelo de silla con una pala de chapa decorada con grabados florales en el respaldo y el asiento y refuerzos laterales. Hemos encontrado exactamente este modelo en un catálogo de los años veinte o treinta del fabricante de mueble curvado José Abad Martín, con despacho en la calle San Vicente número 15, de València.


