El hotel y café «la Alhambra»: modernismo en Palma.

1
Tarjeta publicitaria del Hotel-Café.
Tarjeta postal de la calle del Conquistador Jaume I y el hotel.

El Café y Grand Hotel la Alhambra de Palma era un complejo modernista construido junto al Teatro lírico por el arquitecto Gaspar Bennazar Moner (1869-1933), entre 1900 y 1902. Su propietario era el empresario hotelero Juan Pensabene. Fue demolido en 1968 para realizar los jardines de s’Hort del Rei. Existen diversas postales del Hotel, el Teatro anexo y el Café, así como del comedor y habitaciones del Hotel. Queremos centrarnos en el Café. Antes de llamarse «Alhambra» era el Café lírico -por su adyacencia al Teatro- y hay alguna postal de transición en la que se refiere a él como «Lírico-Alhambra».

2
Café Lírico-Alhambra (1902 ca.).
Detalle de la ornamentación de la marquesina del café.

Queremos llamar la atención sobre una rara postal en la que, bajo el titulo de Hotel Alhambra, se aprecia el interior del Café en su estado -probablemente- original. Las sillas del Café originales eran la nº 14, probablemente de Hermanos Thonet, aunque no puede descartarse que fueran de otro fabricante dado que todos la hacían. Era, la silla nº 14, por así decir, un modelo genérico. En la postal se aprecia muy bien la atmósfera modernista que se refleja también en las lámparas Art nouveau con su típico  «coup de fouet». Fue, junto al Hotel, un establecimiento emblemático en la historia arquitectónica, social y cultural de Palma.

3
Café del Hotel.
4
Detalle de una de  las lámparas modernistas del Café.
_DSC1096
Silla nº 14 de Hermanos Thonet.

En el comedor del hotel, con las mismas lámparas que las del café, en algún momento hubo sillas tradicionales de ebanistería, pero en una de las imágenes de las varias que se conocen se aprecia en una esquina un modelo curvado y torneado del fabricante de Bohemia, Hijos de D.G. Fischel, que llevaba el núm 77 del catálogo de 1889.

Comedor del Hotel.
Silla número 77 de Fischel y detalle del comedor del Hotel.

Se encuentran con facilidad postales con imágenes del café algo posteriores, con un modelo de silla con una pala de chapa decorada con grabados florales en el respaldo y el asiento y refuerzos laterales. Hemos encontrado exactamente este modelo en un catálogo de los años veinte o treinta del fabricante de mueble curvado José Abad Martín, con despacho en la calle San Vicente número 15, de València.

7
Interior del Café-Hotel «La Alhambra».
Silla del catálogo de muebles curvados de José Abad Martín.
Terraza del café.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.