Las mecedoras de lateral continuo de Gustav Siegel: el principio de la continuidad lineal en la madera curvada.

1 Felix Kohn 1902
Patente de mecedora de J. & J. Kohn, 1902.

Uno de los principios básicos de la técnica del mueble curvado, una aspiración, es el de la continuidad de la barra de madera para proporcionar con ella el máximo número de piezas de un mueble. En el caso de las mecedoras el punto culminante lo constituyen las diseñadas con los laterales hechos de una sola barra continua, ya sea de sección circular o rectangular. Hacia mediados de 1902 Felix Kohn, el director de la casa Kohn, patentó en Austria, Alemania y Hungría una mecedora construida de este modo, diseño que se atribuye al director de diseño de la firma, el arquitecto Gustav Siegel (1880-1970). La versatilidad de la estructura de mecedora de lateral continuo consiste en variar el diseño o la decoración del respaldo, generándose toda una serie o conjunto a disposición del público. Vamos a ver los modelos más usuales de estas características.

MECEDORA Nº 824.

Es el modelo más popular y extendido, sobre todo en Alemania. El respaldo es de chapa calada y presenta un dibujo de tres flechas que a menudo se identifica como uno de los simbolos de la Secession Vienesa, utilizado varias veces por el artista Koloman Moser. La sección de la madera podía ser circular o rectangular.

2 SDIM2365
Mecedora nº 824. Exposición de la Fundació Caixa Vinaròs (2011). Sección circular de la barra de madera.

Tenemos testimonios gráficos de su uso en postales y fotografías, como la de la fachada de la tienda de Kohn en Berlín, establecimiento diseñado por Josef Hoffmann y Koloman Moser en 1905. En primer plano puede verse la mecedora nº 824. También estuvo expuesta en el Museo de Artes Decorativas de Budapest.

Maison de sante Bonnet bibliotheque
Casa de Salud del Dr. Charles Bonnet, Paris 1905 ca.
4 Berlin 45 x 66
Fachada de la tienda de Kohn en Berlín (1905).
Museo de Budapest
Museo de Artes Decorativas de Budapest. Sección rectangular de la barra de madera.

MECEDORA Nº 833.

Como hemos dicho, en los catálogos este sistema de continuidad lineal dio lugar a toda una serie de mecedoras con la misma estructura, en algunos casos con la sección de la barra rectangular, indicándose  en los catálogos que eran formas patentadas.  Una mecedora con un respaldo también  en chapa calada de diseño geométrico es la nº 833. Se pueden ver actualmente dos ejemplares de esta mecedora en la modernista Casa Navàs de Reus. [https://casanavas.cat/es/]

5 1029
Catálogo italiano de 1912.
7 Casa navás (1)
Casa Navàs, Reus, con el modelo nº 833 del catálogo de Kohn (fotografía del 2010 ca.).
1800x1202_5-1
Vista frontal de una mecedora nº 833.

MECEDORA Nº 834.

La mecedora nº 834 es similar a la 833 con la diferencia del diseño del respaldo, algo más rectilíneo. Por cortesía de Carme Nogueras y gracias a la firma de restauración “La Mansarda del moble”, de Sabadell, tenemos imágenes de un ejemplar de este raro y llamativo modelo de mecedora de lateral continuo con diseño Secession. La sección de la barra es circular como la de la nº 824.

Cat de 1906.
Mecedora nº 834 del catálogo de 1906.
69480463_2369755923344027_7337228743565377536_n
Mecedora nº 834 de Carme Nogueras.

MECEDORA Nº 835 y 836.

Se editó con rejilla (nº 835) o tapizada (835 a). En una de las versiones hay tres piezas ovaladas de madera curvada en el respaldo (nº 836) que parecen indicar que es para tapizar. La sección de la barra de madera es rectangular.

6 Avignon Europe
Postal del Hall del Hotel d’Europe de Avignon con la mecedora nº 835a del catálogo de Kohn.
IMG_2347
Mecedora nº 836.

Finalmente, hay que reconocer que las líneas modernas y originales de estas mecedoras,  acentuadas cuando hay una sección circular de las barras de madera (mueble de tubo pero de madera, en realidad), encuentran un cierto eco  en algunos modelos de sillón de acero tubular diseñados por los miembros del Movimiento Moderno en los años treinta. Ponemos como ejemplo destacado el sillón B35 de Marcel Breuer, una autentica “non-rocking chair”, por expresarlo de algún modo,  desde nuestro punto de vista, donde el balanceo se sustituye por el cantilever. Esta es una de las manifestaciones reconocidas de la influencia del mueble de madera curvada en el diseño de mueble tubular. En este sentido hay una evolución basada en la continuidad lineal dentro de la diversidad de materiales: acero y madera.

Sin título-1
Comparación entre el sillón B35 de Marcel Breuer y la mecedora nº 824 de Gustav Siegel.

Un comentario sobre “Las mecedoras de lateral continuo de Gustav Siegel: el principio de la continuidad lineal en la madera curvada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .