
La primera ocasión en que apareció la silla nº 186 en un catálogo de J & J Kohn fue en 1902. Por aquella época Gustav Siegel se había incorporado- desde 1899- al departamento de diseño de Kohn como director por lo que su diseño puede atribuirse a Siegel razonablemente, al igual que otros modelos coetáneos del catálogo de 1902. El modelo, que se publicita en el catálogo como diseño protegido (Musterschutz), presenta cuatro características principales: la sección rectangular de las barras de madera; una decoración de chapa calada de tipo Secession en el respaldo y la estructura continua de las patas delanteras en relación al asiento y al refuerzo con el respaldo. Esta última característica de continuidad lineal procede de modelos más antiguos de Hermanos Thonet. Aquí se le da un aire más armónico en algún aspecto al prolongar -cuarta característica- hacia las patas traseras y delanteras los arcos de refuerzo. El asiento es el clásico de rejilla y la pala del respaldo es bastante ancha para dar mayor comodidad. La silla que mostramos, que está marcada J. & J. Kohn debajo del asiento como era habitual, pertenece a la colección de Maribel Vives Chillida (Lisboa).

En el catálogo de 1902 se ofrece un conjunto nº 186 en formato silla, sillón y mesa. Esta última puede proporcionarse con sobre de madera o para mármol o con mosaico.

Afortunadamente disponemos de alguna fotografía y de dos tarjetas postales -una coloreada- de un café histórico de Budapest, el «Belvárosi Kávéház» (Café del Centro). Este café, distinto del «Café Central» de la misma Budapest, estaba situado en el famoso «Klotild Palota» (Palacio Clotilde)- y se inauguró con este modelo de silla. Se llamaba así el doble edificio historicista, terminado en 1902, en honor a la Princesa austro-húngara Clotilde de Sajonia-Coburgo y Gotha.

En la primera postal, del primer piso del Café, se aprecia bien que las mesas, con mosaico, también son el modelo nº 186 de Kohn. En la fachada del Café y las postales aparecía también el nombre del propietario. El primer propietario fue Steuer Sándor, al menos hasta 1906. Después pasó a ser J. Schäfer y finalmente, por lo que hemos podido averiguar, Rónai Miklós. Todos los interiores tienen un claro aire modernista.




