Publicaciones italianas recientes sobre mueble de Viena. Abril 2018.

En este blog haremos referencia a la bibliografía ya existente o nueva que vaya saliendo sobre el amplio  tema del mueble curvado de Viena  y de Valencia. En esta entrada queremos destacar dos publicaciones recientes que se han editado en italiano con motivo de la Exposición de Milan sobre “La poltrona moderna di Otto Wagner”, -este año se cumple el centenario de la muerte de este excelso arquitecto-. La exposición es organizada por Manuela Lombardi Borgia y Giovanni Renzi ( BLOG LEGNO CURVATO) y está abierta durante la Feria del mueble de la “capital del diseño mundial”. Los libros mencionados a continuación pueden adquirirse poniéndose en contacto con los autores del blog.

El primer libro es el catálogo de la exposición -aunque hay que decir que la exposición  en la práctica es más amplia que el tema del catálogo pues aquella incluye mueble vienés clásico-. Con autoría de los citados especialistas el título es La poltrona moderna. Otto Wagner e gli architetti della Secessione Viennese per J & J Kohn e Thonet, editado por la Fondazione Grupo Credito Valtellinese (2018) entidad en cuya galería se exhibe la muestra (Corso Magenta, 59). El catálogo [ISBN 978-88-97913-77-1] está editado en italiano e inglés y se centra en sus 64 páginas en los sillones de madera curvada modernos (1899-1910) presentes en la muestra. Es un catálogo esencial para todos aquellos a quienes gusta el mueble curvado de estilo moderno -Secession básicamente- en el que interviene la mano de los arquitectos vieneses, en este caso especialmente -por el nº de piezas que se le pueden atribuir- Gustav Siegel (1880-1970). La labor de reivindicación de este diseñador que hace el grupo de “Legno curvato”, -Manuela, Giovanni y Alessandro Scordo-, es encomiable, a nuestro modo de ver. Pueden verse algunas fotografías de las piezas expuestas, además, en la página de pinterest de Geert Van Houtte.

thumbnail
Cubierta del catálogo de la exposición de Milan (2018).

El segundo libro, -una gran sorpresa y acierto que se pudiera adquirir en la exposición-, es el manual de enrejillado de Carlo Gardini. Con el título, denominación tipica en Italia, de La paglia di Vienna. Manuale pratico di intreccio e intessiture, Pisa: Edizioni Flora, 2018 [ISBN. 978-88-941-7672-8], se explica en detalle el proceso técnico de enrejillado, algo consustancial al mueble de viena tradicional, en sus multiples variables, con ilustraciones muy explicativas en todos los procedimientos que conoce este experto en el tema. Es un libro esencial en la biblioteca de los y las “reixetaires”. Puede verse una presentación del libro en el blog de Legno curvato.

 

thumbnail
Cubierta del libro de Carlo Gardini (2018).

Con estas publicaciones – la de Carlo Gardini también tiene un presentación de Giovanni Renzi-  el blog ya mencionado  y la magnífica exposición que tuvimos oportunidad de ver en Milan (incluyendo en ella la proyección de fragmentos escogidos de la película sobre la fábrica de Ventura Feliu  de Valencia de 1929)  el grupo de Legno Curvato se  sitúa en cabeza de las actividades que se realizan actualmente sobre el mueble de Viena en Europa. !Enhorabuena¡

Un comentario sobre “Publicaciones italianas recientes sobre mueble de Viena. Abril 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s