Florencia: mueble de Viena moderno en el Hotel Helvetia.

1

El Hotel Helvetia de Florencia era un clásico de la hostelería y la restauración en el centro de la ciudad de los Medici. Hoy en dia persiste bajo el nombre de “Hotel Helvetia-Bristol”. En este blog nos centramos en el mobiliario de Viena moderno que se colocó en algún momento (creemos que alrededor de 1908) en diversas estancias del Hotel. El fabricante de estos modelos era la casa Kohn y en la mayoría de los casos podrían proceder de la mano de insignes artistas y arquitectos de Viena como  Koloman Moser, Gustav Siegel, Josef Hoffmann y Otto Wagner.

2

En primer lugar el restaurante, con la silla de las tres flechas en el respaldo (nº 327) atribuida a Koloman Moser, que utilizó dicho motivo en algunos de sus diseños. Apareció como modelo registrado en el suplemento al catálogo de 1902.

3

4

En segundo lugar la sala de billares-bar del Hotel con varios ejemplares  del sillón con respaldo perforado en círculos (nº 721), cuyo diseño suele atribuirse a Otto Wagner, por ser una variación decorativa del modelo de sillón del que fue autor para la Caja Postal de Ahorros de Viena (Postparkasse). Apareció en el catálogo de Kohn en 1903.

5

6

Y finalmente el sorprendente salón o jardín de invierno, convertido en salón de lectura y escritorio con mobiliario de Josef Hoffmann-Gustav Siegel. Se encontraban sillas y sillones -y alguna mesa- del conjunto llamado “Cabaret Fledermaus” diseñado por Josef Hoffmann y Gustav Siegel.  En particular se atribuye a Josef Hoffmann por razones de estilo -la cuadrícula en los laterales- el escritorio nº 500/6 aparecido en el catálogo de Kohn de 1907 y que extrañamente  perduró sólo hasta 1909 (catálogo de los Estados Unidos). Hemos hecho un montaje con imágenes de los catálogos para ejemplificar el mobiliario moderno del antiguo jardín de invierno del Hotel Helvetia. El escritorio, que no es fácil de apreciar, se vislumbra a la izquierda de la imagen junto a una silla “Cabaret Fledermaus”.

Hall Hotel Helvetia buena pequeña

8

Sin título-1
Detalle de la tarjeta postal del Hall del Hotel Helvetia y ejemplar de escritorio de Josef Hoffmann.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s