Visita al Grand Hotel de Font Romeu. Ayer y hoy.

INTRODUCCIÓN.

Bar. Atrac. 1913 Julio
Publicidad del Grand Hotel en Barcelona Atracción, 1913.

El Grand Hotel de Font Romeu, está en el departamento de los Pirineos Orientales (Alta Cerdanya) a una altitud de casi 1800 metros. Se empezó a construir en 1910 y se inauguró en 1913, -aunque cerró durante la Primera Guerra Mundial hasta 1918- siendo especialmente popular entre los años veinte y treinta. Fue una operación de inversión de la “Compagnie des Chemins de Fer du Midi et des Hotels de Montagne”.  Los arquitectos, de París, fueron Louis Trinquesse y Henri Martin (1880-1965).

Allí acudían a hacer deportes de invierno o de verano, o a pasar las vacaciones, todo tipo de personajes “importantes”, sobre todo españoles y franceses, pero también ingleses y americanos, de la política, la realeza, la industria y el arte. Al parecer se hacían unas fiestas de postín. Hay que tener en cuenta que se podía acceder en tren desde 1914 y eso facilitaba mucho el viaje. Era un hotel de lujo, con todos los servicios de los que podían imaginarse a principios del Siglo XX. En 1970 se convirtió en un edificio de apartamentos turísticos y en 1988 se declaró monumento histórico.

452_001
Publicidad del Hotel en una guía turística de 1926.

Existen numerosas tarjetas postales del Grand Hotel de Font Romeu.  Abundan las del exterior con el imponente edificio del Hotel al lado de las villas en Odeillo, que empezaron a construirse en 1903. Más raras son las postales que recogen cómo eran sus espacios interiores pero también las hay y son de gran interés.

274_001
En ruta hacia la ermita de Font Romeu.

Nosotros, desde la perspectiva del arte y el turismo, hicimos una visita al Grand Hotel en la década del 2010. El edificio, que todavía se mantiene en pié,  respira todavía ese aire modernista-déco de sus orígenes y parte de su decoración es considerada patrimonio artístico y se conserva. Hemos querido hacer en este blog un relato de esa “visita” a través de imágenes de época ordenadas, contrastándolas con fotografías actuales y no sólo del mobiliario. Los muebles -no se conservan salvo en algún caso- eran casi todos de Jacob & Josef Kohn, de estilo moderno, como correspondía a los diseños presentes en el catálogo comercial de 1910 de dicha empresa. Era un mobiliario diseñado por “eminentes artistas” como decía la publicidad de la época. Además hay que prestar atención a los mosaicos hidráulicos de la casa Escofet. En este sentido quiero agradecer la ayuda de Jordi Griset y Vicente de la Fuente en cuanto a la catalogación de los mosaicos.

VISTAS EXTERIORES.

09 (12)
Vista general del Grand Hotel y las villas.
grand-hotel02
El Grand Hotel en la actualidad.
530_001
Gran puerta de entrada al hotel.
Fachada
Fachada del hotel.
022art_deco
Detalle de la fachada  lateral del edificio. Fotografía actual.
413_001
Galería del cuarto piso y panorámica.
021art_deco
Detalle de la galería del cuarto piso. Fotografía actual.
Gran terraza
Vista general de la terraza.

CONSERJERÍA.

Recepción
Recepción con el emblema de Font Romeu. Fotografía actual.

El pavimento de la conserjería es el nº.  350 de  E. F. Escofet y Cía. S. en C. proyectado por Joan Fabré i Oliver (1868-1951), director artístico de la firma Escofet. Tiene un dibujo al estilo de los diseños gráficos de Koloman Moser en “Die Quelle” [Die Quelle: Flächenschmuck von Kolo Moser, Vienna ed. Martin Gerlach. Gerlach & Schenk, 1901].

E F Escofet 7 1913 - 019 pequeña
Catálogo nº 7 de E.F. Escofet y Cia. (1913). Archivo de Jordi Griset.
Sin título-1
Detalle del mosaico.

EL BAR.

Empezamos las estancias por el bar y las salas de ocio que es donde primero se iba al llegar al hotel para entrar en calor. El bar tenía unas sillas de madera curvada estilo neo-biedermeier con una peculiar decoración en el respaldo que llegaba hasta las patas traseras. Para ejemplificarla en el catálogo de Kohn, su fabricante, se ilustraba también por detrás.

En la barra del bar se ven unos taburetes con cuatro anillos de refuerzo de la casa Kohn que era la firma que los hacía. La lámpara y el rico diseño del pavimento también merecen nuestra atención. La barra, pero no el aparador de detrás de la barra, todavía se conserva. Tenía unos prácticos percheros metálicos incorporados.

09 (17)det3

09 (17) 1
Silla nº W 885 del catálogo de Kohn.
Sin título-1
Taburete de Kohn  con cuatro anillos de refuerzo.
barra del bar
La barra del bar, ayer y hoy.

LAS  SALAS DE BACARÁ Y DE JUEGOS.

En la sala del juego de bacará, y en la correspondiente terraza, se encontraban las mismas sillas que en el bar, con la particularidad de que en la sala había dos sillas altas de crupier, del mismo modelo. Estas sillas altas eran encargos específicos que se hacían a fábrica dado que no se encuentran ejemplos en los catálogos de mueble curvado. Las dos salas tenían el mismo pavimento hidráulico que el bar.

hotel de Font Romeu salle de Baccara
Sala de Bacará.
hotel de Font Romeu salle de Baccara
Silla alta de crupier.
09 (17) 2
Terraza de la sala de juegos del hotel.
SALA DE JUEGOS
Sala de juegos.

Según los especialistas [ Jordi Griset, L’ art del mosaic hidràulic a Catalunya, Barcelona: Viena Edicions, 2015], el modelo de mosaico del bar y las salas de bacará y de juego del hotel es el nº 1075 del Álbum núm. 6,  de Escofet, Tejera y Cía., (1900). Se trata de un proyecto de “pavimento de estilo árabe” de Joan Fabré i Oliver.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Álbum nº 6 de Escofet, Tejera y Cª.  (1900). Archivo de Vicente de la Fuente.
prueba 2
Comparación de detalle del mosaico del bar y dibujo del catálogo.

EL RESTAURANT.

El comedor (restaurant), lujosamente decorado, estaba dotado con las sillas nº 717 del catálogo de Kohn pero en vez de tapicería, como aparece en el dibujo del catálogo, llevaban rejilla. Al fondo se aprecia la entrada del hall.

09 (19)det

Sin título-1
Detalle del comedor y silla nº 717 del catálogo de Kohn.

ESCALERA PRINCIPAL Y ASCENSOR.

Hay una tarjeta postal del vestíbulo del hotel en la que se aprecia el ascensor  y la doble escalera de acceso a la primera planta. En ella se ve también un grupo de sillas y sillones del que merece destacarse un sillón de Kohn que, por las esferas en la parte inferior del asiento y el refuerzo entre las patas en forma de herradura, puede atribuirse al diseño del arquitecto vienés Josef Hoffmann. Este sillón, el 423/1 F, apareció por primera vez en el catálogo de 1910. Al lado de este hay un sillón “tubo” de Hoffmann que también veremos en la tarjeta postal del hall con los músicos.

El mosaico de la fachada sur en la tercera planta, el de las paredes del hall y de las escaleras, la decoracion de la puerta del ascensor y las chimeneas son de la fábrica de cerámicas Gentil & Bourdet, en Boulogne-Billancourt.

09 (16)

Ascensor
Detalle de la puerta del ascensor.
escalera
Detalle de la doble escalera.
CAJA DE LAS ESCALERA
Caja de la escalera. Fotografía actual.
lAMPARA NUEVA
Detalle de la lámpara.
Sin título-1
Detalle de la decoración mural.
mosaico
Detalle del pavimento hidráulico.

El mosaico de la zona del hall es el modelo nº 400 de E. F. Escofet y Cia., S. en C. según proyecto de Josep Pascó i Mensa (1855-1910) y su diseño se remonta a 1904. Se necesitaban 12 piezas diferentes de 20 x 20 cm. para componer todo el pavimento. [También puede verse este diseño en la página web de la Caroline Simpson Library & Research Collection, de Sydney]. También se encuentra este mismo mosaico en la Casa Juli Font de Canet de Mar -actualmente “El petit palauet”- construida por Pere Domènech i Roure y el Maestro de obras Salvador Torrus, en 1909. Vicente de la Fuente describe este mosaico como “una alfombra de flores enmarcada por una cenefa con motivos florales y zoomórficos” [“Paviments hidràulics i ceràmica aplicada a l’arquitectura de Canet (I)”, El sot de l’aubó, núm 38, (2011), pp. 24-27, (p. 26)].

 

E F Escofet 7 1913 - 055 b
E. F. Escofet y Cª., S. en C. Catálogo nº 7 de 1913. Archivo de Jordi Griset.
Escofet
Detalles del mosaico hidráulico del Hotel.
423
Detalle del sillón 423/1 F.

HALL.

Disponemos de una tarjeta postal de los músicos del hotel posando en el vestíbulo. En ella se aprecia una diversidad de mobiliario y elementos decorativos. Entre el mobiliario destaca la presencia de dos sillones “tubo” de Josef Hoffmann, que los introdujo por primera vez en una sala de una exposición de la Secession vienesa en 1902. Se trata de un mueble contundente en el que el protagonismo es la cobertura de chapa gruesa que cubre el respaldo y los laterales hasta el suelo con forma semicircular. Una pieza muy apreciada por los coleccionistas. Otro modelo modernista que se aprecia del mobiliario son los sillones “alados” de Hermanos Thonet que llevaban el número 6585 del catálogo de 1911. De hecho, parece que se conserva un ejemplar en uno de los apartamentos actuales del hotel.

09 (13)

Las sillas con la patas distribuidas delante y detrás y en los laterales (las laterales continúan para formar el respaldo) son, posiblemente, el nº 143 de Kohn aunque este mismo modelo lo fabricaba Hermanos Thonet desde 1885. Por lo que se sabe, Kohn no lo introdujo en el catálogo hasta 1904.

1014
Silla nº 143 de Kohn.
Sin título-1
Josef Hoffmann. Detalle del sillón nº 720 de Kohn y dibujo del catálogo.
Thonet
Detalle de los sillones de Hermanos Thonet y dibujo del catálogo de 1911.

DECORACIÓN DEL HALL.

Como en los casos anteriores, hemos podido identificar elementos de la decoración que todavía perviven. Se muestran en imágenes comparadas.

puerta
Detalle de los músicos y de la puerta del Hall. Fotografía actual.
decoracion
Detalle de la decoración mural del Hall.
cenefa
Cenefa con decoración floral y geométrica en la parte alta de las paredes.
APLIQUE
Detalle de la lámpara de pared.

SALÓN DE LECTURA.

En el salón de lectura, al lado del bar que se ve al fondo de la postal, no había mueble curvado pues, en general, era de estilo francés, no modernista. Una herencia de la época en que se hacía una estancia de cada estilo en las grandes casas.

167_001

HABITACIONES.

Desgraciadamente sólo disponemos de una imagen de una habitación que también se ve decorada en las paredes con motivos vegetales y tenían también un rico pavimento. El mobiliario es de tipo moderno. Curiosamente en uno de los apartamentos turísticos parece que se conserva y usa uno de los sillones “alados” de Hermanos Thonet que hemos visto en la postal del hall. Un recuerdo de otra época.

693_001
Una habitación del hotel.
apartamento en Font Romeu
Apartamento con sillón nº 6585 de Hermanos Thonet (a la derecha). Fotografía actual.

FONT-ROMEU, gare départ train (CPA)

 

 

 

 

 

5 comentarios sobre “Visita al Grand Hotel de Font Romeu. Ayer y hoy.

  1. Hola gracias por el excelente documento del Grand Hôtel de Font Romeu en el que tenemos la suerte de ser proprietarios de una modesta parte que corresponde a las cocinas ; se subía al restaurante por una escalera de caracol que hoy es…un armario de nuestro studio !

    Me gusta

  2. Propretario en el Grand Hotel de FONT Romeu y miembro del consejo de administracion incargado del patrinonio me alegro de su estudio.Es con un interes muy grande que e leido su excellente articulo sobre la historia de los muebles y el origen de los pavimentos.
    Se puede anadir que el mosaico de la fachada sur en la tercera planta , el de las paredes del hall y de las escaleras (pintade sobre tela , la décoracion de la puerta del asensor y las chimeneas son de la fabrica Gentil y Bourdet en Boulogne Billancourt ( cerca de Paris)
    Cordialmente
    J.Collavoli

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s