La exposición sobre Thonet en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, (Barcelona, 1967).

En los años sesenta del Siglo XX una de las personas que más hicieron por la reivindicación del mueble curvado de Thonet desde el punto de vista del diseño industrial  fue el arquitecto Karl Mang (1922-2015). En 1965 organizó, junto a Eva Mang, una exposición en el Wiener Bauzentrum, en el Palacio Liechtenstein, exposición concebida como itinerante que, en 1967, se trasladó, al menos, a Finlandia (Museo de Arquitectura de Helsinki) y a España (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, Barcelona) con el título “Das Werk Michael Thonets”. En 1968 se trasladó a Inglaterra: la referencia bibliográfica del catálogo de esta exposición en Londres de la biblioteca del Victoria & Albert Museum es: Bentwood furniture, the work of Michael Thonet: an exhibition designed by the architects Karl and Eva Mang originally shown at the Austrian Building Centre, Liechtenstein Palace, Vienna: Bethnal Green Museum, 29 may-30 june, 1968.

Sobre esta exposición en Barcelona, celebrada en el CIDI (Centro Informativo del Diseño Industrial) de Barcelona, institución creada por el ADI/FAD en 1965, se encuentran fotografías y un breve comentario en  el volúmen de Cuadernos de Arquitectura, publicación del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, núm. 67. Hay también un comentario más extenso, relatando la historia e importancia de Michael Thonet y sus hijos “Hermanos Thonet” para el diseño industrial, de Daniel Giralt Miracle, y también fotografías -de David Moragas- en la revista Destino “Un precedente del diseño industrial: las sillas Thonet”, Destino año XXX, nº 1561 (8 de julio de 1967), pp. 44-45. Sobre los modelos presentes en la exposición puede verse una selección en el libro homenaje, editado por Thonet Frankenberg en 1969 con motivo del 150 aniversario del establecimiento del taller de Thonet en Boppard, Das Haus Thonet, homenaje diseñado y concebido también por Karl Mang.

La exposición, en un esfuerzo de apertura a las corrientes internacionales sobre el “buen diseño”, recogía piezas de diversas colecciones, principalmente sillas y mecedoras aunque en los catálogos de Hermanos Thonet se encontraban muebles curvados de una extensa tipología. En un par de casos los modelos no son de Thonet, sino de otros fabricantes -aunque entonces no se sabía por desconocimiento de los catálogos que no eran piezas de Thonet- sino de  Jacob & Josef Kohn e Hijos de D.G. Fischel, también productores de Austria-Hungría. Reproducimos en este blog las fotografías de la Exposición publicadas en la revista Destino. Ya han pasado más de 50 años desde entonces.

11.05.10.16.57.05

11.05.10.16.57.05

 

11.05.10.16.57.05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .