¿Era Gustav Siegel arquitecto?

Creo que esta pregunta merece una entrada en este blog.

En algunas de mis publicaciones sobre Jacob & Josef Kohn lo califico de «arquitecto». En la página 20 de mi libro Jacob & Josef Kohn: una mirada desde Barcelona, Barcelona: Editorial La Plana, 2006, se dice que Gustav Siegel (1880-1970), discípulo del arquitecto Josef Hoffmann (1870-1956), incorporado a la empresa Kohn en 1899, acababa de ser «admitido en la escuela de arquitectura». En mi segundo libro sobre Kohn, con el título Muebles de Viena de Jacob & Josef Kohn. Exposiciones, diseño gráfico y tiendas, Amazon Publishers, 2019, (pp. 1 y 17), menciono al «arquitecto Gustav Siegel».

Hace poco dudé de esta calificación y llegué a pensar que era un error pero hay abundante bibliografía, al menos en el campo de estudio de la madera curvada, que se refiere a Gustav Siegel como arquitecto. La lista que viene a continuación no es exhaustiva pero sí significativa

En el libro del arquitecto Karl Mang, Thonet Bugholzmöbel, Wien: Brandstätter, 1982, p. 104, en el pie de foto de la única fotografía de Siegel que se conoce -y el texto- dice: «Architect Gustav Siegel (Bildmitte, sitzend) im Atelier in der Elisabethstrasse in Wien».

En la introducción en alemán, inglés y francés de la reedición del catálogo de 1916 por el Dr. Graham Dry –Jacob & Josef Kohn. Der katalog von 1916, München: Dry Verlag, 1980 (2ª ed. 1982), p. 2- se habla del «Wiener Architekten Gustav Siegel».

En el libro de Christopher Wilk, Thonet: 150 years of Furniture, London Barron’s, 1980, (pp. 60 y 61) se dice que Kohn produjo diseños «by most of the important architects of the Viennese avant-garde, including Gustav Siegel…» y que «Kohn hired the architect Gustav Siegel to design an impressive series of rooms».

En el ensayo crítico de Renato De Fusco en el catálogo de la exposición Alle origini del design. Thonet e Kohn: tecnica e poesia del mobile viennese in legno curvato, Edizioni Lybra, 1986, p. 9, puede leerse sobre el estilo del stand de la Exposición de Paris de 1900 «progettato dall’architetto Gustav Siegel della scuola di Hoffmann».

Giovanna Massobrio y Paolo Portoghesi en Casa Thonet. Storia dei mobili in legno curvato, Bari: Laterza, 1990, p. 59, se refiere a «un elegante padiglione disegnato dall’architetto di avanguardia, Gustav Siegel».

En la página web sobre la colección de mobiliario del Vitra Design Museum, en el comentario al sillón nº 715/F se dice que «Shortly before the turn of the century, the bentwood furniture manufacturer J. & J. Kohn began collaborating with various Viennese architects, among them Gustav Siegel, formerly a student of Josef Hoffmann». [http://collectiononline.design-museum.de/#/en/object/42303?_k=rnam08].

Last but not least, se publicó un anuncio de un interior amueblado por la casa Kohn en la revista The Studio Yearbook of Decorative Arts, 1908, (imagen A 19) en la que se lee, en el pie de imagen: «Bent Wood Furniture Designed by Arch. Gustav Siegel, executed by J. & J. Kohn».

Pero en la lista de la «Enciclopedia de arquitectos vieneses» –Architektenlexicon austríaco, que recoge los nombres de arquitectos entre 1770 y 1945- Siegel no aparece. ¿Era o no arquitecto?

La respuesta vendría dada favorablemente en el caso de haber seguido clases de arquitectura o haber construido edificios destacados, como era el caso de otros nombre famosos como Peter Behrens o Le Corbusier, por ejemplo, que no eran «oficialmente» arquitectos o, dicho de otra manera, fueron arquitectos autodidactas. Gustav Siegel era alumno de Josef Hoffmann en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena –Kunstgewerbeschule-, que era donde se estudiaba arquitectura, y asistir a sus clases, que eran de arquitectura, daba «título» para ser considerado arquitecto. Sin embargo, el mismo año 1899, cuando fue admitido a las clases de arquitectura de Hoffmann, fue recomendado por este a Felix Kohn para ser director del departamento de diseño de la empresa de mueble curvado Jacob & Josef Kohn. No se sabe si después de asignársele este trabajo, consistente en diseñar mobiliario e interiores, continuó asistiendo a las clases. Su práctica profesional siempre consistió en diseñar muebles e interiores en madera curvada y no se le conoce edificio alguno, salvo un efímero teatro en la Kunstschau Wien de 1908.

De este modo, pensamos que puede calificarse a Siegel de «arquitecto» si se circunscribe el significado de la palabra a «diseñador de interiores», cosa que también hacían los arquitectos generalmente en aquella época. Por tanto es un uso extensivo de la palabra «arquitecto».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.