
Dentro del campo de los canapés de madera curvada el modelo nº 11 de Kohn es una pieza muy equilibrada en los aspectos de estética y comodidad. Aunque el nº 11 de catálogo corresponde a una silla de Hermanos Thonet esta casa nunca hizo un canapé equivalente con el mismo número. Este vacío lo aprovechó Kohn para diseñar este mueble de rejilla de dos plazas bastante cómodo. La primera vez que apareció en catálogo fue en 1882 pero no fue sino en 1885 que se presentó todo el conjunto nº 11: canapé, silla y sillón, caracterizados por tener una pieza oval -o tres en el caso del canapé- enrejillada en el respaldo. El canapé tiene una pieza oval pequeña en el centro enmarcada por dos barras cruzadas que hacen unas formas curvadas que dan a la pieza un aire modernista.

El ejemplar que encontramos estaba en bastante mal estado, repintado y con todas las rejillas rotas o manchadas. Dada la cantidad de rejilla que había que restaurar esto era mucho trabajo para Mariona Velasco – «Reixeta i restauració»– además del trabajo de restauración de la madera -una de las patas delanteras principalmente- que hizo Xavier Duch.

El resultado está a la vista: una pieza sencilla, elegante y cómoda a la vez, de madera curvada con un gran trabajo de rejilla añadido. Enhorabuena¡


Mola el canapé este. El dibujo está muy bien resuelto. La composición simétrica de los elementos del respaldo junto con la textura de la rejilla, recuerda la cabeza de un insecto. O un alien del XIX. El Khon es un crack.
Me gustaMe gusta
Gracias, sí es un poco «bicho».
Me gustaMe gusta
Kohn
Me gustaMe gusta