Restaurando un canapé nº 11 de J. & J. Kohn.

pequea
Canapé nº 11 de Kohn.

Dentro del campo de los canapés de madera curvada el modelo nº 11 de Kohn es una pieza muy equilibrada en los aspectos de estética y comodidad. Aunque el nº 11 de catálogo corresponde a una silla de Hermanos Thonet esta casa nunca hizo un canapé equivalente con el mismo número. Este vacío lo aprovechó Kohn para diseñar este mueble de rejilla de dos plazas bastante cómodo. La primera vez que apareció en catálogo fue en 1882 pero no fue sino en 1885 que se presentó todo el conjunto nº 11: canapé, silla y sillón, caracterizados por tener una pieza oval -o tres en el caso del canapé- enrejillada en el respaldo. El canapé tiene una pieza oval pequeña en el centro enmarcada por dos barras cruzadas que hacen unas formas curvadas que dan a la pieza un aire modernista.

Jacob & Josef Kohn Catalog07 copia ultimo cat 1910 peq
Catálogo de J & J Kohn para los Estados Unidos (1885).

El ejemplar que encontramos estaba en bastante mal estado, repintado y con todas las rejillas rotas o manchadas. Dada la cantidad de rejilla que había que restaurar esto era mucho trabajo para Mariona Velasco – “Reixeta i restauració”–  además del trabajo de restauración de la madera -una de las patas delanteras principalmente- que hizo Xavier Duch.

2012-09-21 10.36.12
Respaldo del canapé antes de restaurar y enrejillar.

El resultado está a la vista: una pieza sencilla, elegante y cómoda a la vez, de madera curvada con un gran trabajo de rejilla añadido. Enhorabuena¡

respatller
Mariona Velasco tejiendo la rejilla del respaldo.

pequena

seient
Terminando el asiento del canapé.

3 comentarios sobre “Restaurando un canapé nº 11 de J. & J. Kohn.

  1. Mola el canapé este. El dibujo está muy bien resuelto. La composición simétrica de los elementos del respaldo junto con la textura de la rejilla, recuerda la cabeza de un insecto. O un alien del XIX. El Khon es un crack.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s