El café del “Theater des Westens” en Charlottenburg.

B
Tarjeta postal del Theater des Westens (1900 ca.)
Detalle Cafe
Detalle del edificio donde se encontraba el café.

El Theater des Westens (Teatro del oeste) es un teatro de variedades, musicales y opereta de Charlottenburg, en Berlín en la Kant-strasse nº 12. Se inauguró en 1896. Buscando Cafés de Berlín encontramos el “Theater Café” en Kant-strasse nº 8 y alguna postal donde se decía que estaba en el mismo edificio del Theater des Westens. En realidad, tal como muestran las imágenes de la época estaba en un edificio adyacente unido al Teatro por una pasarela sostenida por columnas, lo que explica el cambio de número de la calle del 12 -el teatro- al 8 -el café. Actualmente en el nº 8 hay un edificio moderno porque el que había fue destruido en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo el añejo Theater des Westens se mantiene en la actualidad como Teatro musical y de variedades después de haber sufrido diversas reformas en 1922, 1978 y 2006 y cambios de nombre a lo largo de la historia.

139_001
Postal donde se ve como estaba unido el teatro al café por una pasarela lateral sostenida por columnas.
Cafe
Postal que indica que el café está en el edificio del teatro.

En 1891 Hermanos Thonet había sacado al mercado una silla muy peculiar en la que el respaldo con las patas traseras no estaba formado por una sola pieza continua sino por dos partes y en el respaldo se articulaban unas varillas onduladas y cruzadas que le daban un aspecto decorativo y delicado. El asiento era rectangular, no redondo. Una silla elegante pero rara que pronto, en 1895, se tradujo en un sofá y un canapé y en 1899 en una mecedora con el mismo nº de catálogo, el 62.

Sin título-1
Catálogo de Hermanos Thonet de 1891 y silla nº 62. Colección particular.
1895 sofa
Catálogo de Hermanos Thonet de 1895. Sofá y sillón nº 62.

Pues bien el café del Theater des Westens estaba dotado con la silla nº 62 del catálogo de Thonet, lo cual demuestra que no era tan rara, o que el lujoso café se podía permitir una silla que era más cara que una nº 14: esta valía en España en 1891 9,25 pesetas y la nº 62, 12 pesetas. Varias imágenes nos muestran el interior del café con la silla en cuestión.

Charlottenburg 1899
Tarjeta postal del Theater Café (1899).
Th
Tarjeta postal del Theater Café (1902).

Otro aspecto interesante son las mesas del café, pues en línea con la estética de las sillas, presentan las patas (dobles) construidas en diagonal, tal como se muestra en la foto de detalle que reproducimos a continuación. Se trata en el catálogo de una “mesa de juego” existiendo un modelo de tres patas (diámetro del sobre 60 cm.) y otro de cuatro patas (diámetro del sobre 80 cm.) pero siempre dibujando una diagonal con ellas. En el Museo d’Orsay de París exhiben en la sección de mueble curvado un ejemplar de cuatro patas sin sobre. Nos parece que las mesas de juego del Theater Café eran de tres patas. Este modelo de mesa, con tres y cuatro patas, es fabricado actualmente por la firma Gebrüder Thonet Vienna.

mesa
Mesa de juego nº 13 del catálogo de Hermanos Thonet y detalle del interior del café.
9251t
Mesa de juego nº 13 de Hermanos Thonet.
Fotografía actual.
Fotografía actual del Theater des Westens.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.