Cuatro empresas “Thonet” actuales.

De vez en cuando nos preguntan si “Thonet” todavía existe. Y en realidad no sólo existe sino que el histórico imperio multinacional que fue del mueble de Viena se ha multiplicado con el tiempo desde la perspectiva de la forma empresarial. Y no es fácil de explicar porque son muchos años de historia. Algunos de los diversos establecimientos fabriles de la firma “Hermanos Thonet” del siglo XIX  y, desde 1921, “Thonet” se han convertido con el paso del tiempo en productores de mueble -también curvado pero no exclusivamente- actuales. Desde este punto de vista no hay duda de que existe una cierta competencia que se traduce, por ejemplo, en la posible participación de cuatro empresas en la Feria del Mueble de Milán con sus propios productos, diseños y estrategias comerciales, como ha explicado en el Blog Legno Curvato  Manuela Lombardi Borgia, hablando de la presencia de la “linea curva” en el  salón del mueble de Milán de 2018.

1.- En primer lugar, como no, la firma “Thonet”, (Thonet G.m.b.H), propiedad de descendientes de Michael Thonet. Esta empresa tiene su sede en la antigua fábrica de Hermanos Thonet en Frankenberg (Alemania), establecida en 1889. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945,  fue bombardeada pero la familia la reconstruyó durante la posguerra. Una de las particularidades es que dispone de un Museo Thonet que explica e ilustra la historia de tal institución. La empresa fue pionera en los años treinta del Siglo XX con la fabricación de mueble tubular, actividad que continúa, y por la colaboración con diseñadores de la Bauhaus y del Movimiento Moderno en general.

 

THONET – Werk 1
Curvadores en la fábrica de Thonet en Frankenberg en el Siglo XXI.

2.- En segundo lugar, la firma “Gebrüder Thonet Vienna”, como “Hermanos Thonet de Viena” todavía existe. Se presenta como Wiener GTV Design.  Es una marca comercial vienesa actualmente perteneciente al grupo empresarial “Production Furniture International S. p. A.” y tiene sus oficinas en Turín. Tiene la restricción, por acuerdos entre empresas, para no utilizar esta marca en los Estados Unidos y Alemania. En relación con ella se encuentra el Museo Thonet de Friedberg (Austria).

csm_Thonet_Museum_f8c2eda22b
Museo Thonet de Friedberg (Austria).

3. En tercer lugar la TON. TON son las siglas de “Mueble de Madera Curvada”, en lengua checa (Tovarny Ohybaneho Nabytko) , pero el nombre también evoca a Michael Thonet pues la TON tiene su sede principal en la antigua fábrica de Hermanos Thonet en Bystrice pod Hostýnem (o Bistritz) (República Checa). En la época de la pertenencia de Checoslovaquia al bloque socialista la fábrica fue nacionalizada pero ha continuado produciendo bajo el régimen de economía libre y es una empresa vigorosa de la República Checa en la actualidad. También dispone de un Museo especializado en madera curvada.

18 Thonet museum boppard 1921
Curvadores en Bistritz, (1921). Museum der Stadt Boppard.

4. Y en cuarto lugar la fábrica de Hermanos Thonet en la antigua Rusia Polaca -Nowo-Radomsk- establecida en 1881, es hoy en día, FAMEG, fábrica en la localidad polaca de Radomsko. También, como las otras, mantienen cierta fabricación en curvado y se ha presentado en el salón del Mueble de Milán de 2018.

Fábrica Nowo Radomsk
Postal de la fábrica de Hermanos Thonet en Nowo-Radomsk (1900 ca.).
fabrica de Thonet en Polonia
Fábrica de Thonet en Polonia (1920 ca).

Resulta de gran interés echar un vistazo a las respectivas páginas web y comparar sus relatos, todos con el denominador común de ser firmas herederas  de un modo u otro, del imperio industrial del mueble curvado creado en su día por Michael Thonet y sus hijos. También se aprecian los límites de la herencia del curvado desde la perspectiva del diseño moderno. Desde luego en ninguna de estas empresas se habla de “Mueble de Viena”. Este concepto, como tantas otras cosas, desapareció con la disolución del Imperio Austro-Húngaro, en 1919.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s