El “café Royal” de Nagyvárad (Oradea) en 1900.

 

1

Nagyvárad era una ciudad de Hungría hasta 1919 cuando se incorporó a Rumanía con el nombre de Oradea. Era una ciudad importante y sus cafés lo eran también, como el Café Emke, el Pannonia o el que vemos hoy, el “Royal” (“Royal Kávéház”). El edificio se reconstruyó en 1900 y ese año se inauguró el Café que presumía de tener una amplia terraza. Como no podía ser de otro modo en aquella época tenía también una zona de billares.

2 royal_bihoreanul

3unnamed

El interior era básicamente historicista, neo-barroco, con algún toque Art nouveau en la decoración de las paredes y en las estructuras de madera que hacían de separación de las secciones del local.

4 Rumania 221

A ese aire Art nouveau, que también es cargado a veces, contribuyen las famosas sillas con el respaldo en hoja de palmera que, en este caso son de Hermanos Thonet (nº 221). Esta empresa introdujo este modelo en 1898 y aunque normalmente lo fabricaba con una pieza continua entre las patas, y así aparece en el catálogo,  también podía pedirse con arcos de refuerzo como en este caso. Comparando el dibujo del acanalado de los respaldos de las sillas del Café con una silla idéntica real y la imagen del catálogo llegamos a la conclusión de que se trata de un modelo de Hermanos Thonet. También las mesas responden a este modelo.

5 comparativa

 

7 2010-01-01 00.00.00-142
Detalle de la decoración acanalada de la silla, que coincide con la de las sillas del Café y del catálogo de Hermanos Thonet de 1904.

Curiosamente el local todavía existe y funciona como restaurante conservándose en buena medida la decoración del año 1900.

8 Sin título-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .