Mueble de Viena en el Hotel Londres y Gallia (Lourdes).

1

Existía a finales del XIX un Grand Hotel de Londres en el Boulevard de la Grotte de Lourdes. Posiblemente se unificó con otro hotel o se transformó en el “Hotel Londres et Gallia”, actualmente (Hotel Gallia Londres)  con sede en el nº 26 de la Rue Bernadette Soubirous, nombre de la vidente de la Virgen de Lourdes. En el hotel había abundante mobiliario tanto de Hermanos Thonet como de la fábrica de muebles curvados de Bohémia Hijos de D. G. Fischel, que habían establecido una fábrica en Alsacia (Wissembourg) y tenían renombre en Francia como “primera fábrica alsaciana de muebles de madera curvada” y como proveedores de mueble curvado de calidad. En esta entrada repasamos el mobiliario del comedor y del hall que se ha reproducido en postales de principios de Siglo XX.

Tanto Hermanos Thonet, desde 1898, como Jacob & Josef Kohn, tenían sus modelos Art nouveau con la hoja de palmera de chapa calada en el respaldo. Los modelos de estos pueden distinguirse del de Fischel, algo distinto. El modelo registrado de Fischel que, por falta de catálogos, no sabemos cuando se editó por primera vez, se tradujo en las sillas del comedor del Hotel. En los catálogos de la década de 1910 lleva el nº 135.

2

3
Detalle de una silla del comedor y catálogo de Fischel de 1913 (modelo nº 135).
4
Cartel de Fischel donde puede verse el modelo “a palmette”, nº 135 del catálogo.

Sin embargo en el espacioso hall, por lo que hemos podido determinar, el mobiliario era del mismo estilo pero el modelo de hoja de palmera de Hermanos Thonet (nº 221 del catálogo), aparecido por primera vez en 1898. Hay una primera postal engañosa donde han puesto dos sillas de Fischel del comedor anexo al hall de modo que parecería que el restante mobiliario es del mismo fabricante. Sin embargo no es así. Los sillones, el sofá, las mesitas y la jardinera del hall restantes son muy probablemente de Thonet. Se aprecia en el diseño de la hoja de palmera tanto en los sillones como en las mesas  y en que los sillones tienen aro entre las patas en vez de los arcos de las sillas del comedor. El sofá también tiene todas las características del de Thonet, en particular el diseño de la pieza central del respaldo.

5.jpg
Postal del hall donde se ven un par de sillas de Fischel junto a los muebles de Hermanos Thonet.
6
Detalle de la mesa de Thonet al lado de la silla de Fischel.

7

8
Detalle de sillón, mesa y sofá de Hermanos Thonet.
9
Sofá y sillón nº 221 de Hermanos Thonet (catálogo de 1904).
10
Jardinera de Hermanos Thonet del catálogo de 1910.

Un comentario sobre “Mueble de Viena en el Hotel Londres y Gallia (Lourdes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .