Michaela Bosewitz: Designer. Bugholzmöbel, (Thonet, Wagner, Hoffmann, Frank, Aalto, Halabala, Eames U.A.).

Michaela Bosewitz, Designer. Bugholzmöbel, (Thonet, Wagner, Hoffmann, Frank, Aalto, Halabala, Eames U. A.), Norderstedt: BoD (Books on demand), 2020, ISBN: 978-3-7504-8046-9, 157 pp., con ilustraciones en color y blanco y negro.

La autora de este libro, de origen checo residente en Austria, tiene editados otros títulos recientes sobre mueble de acero tubular y mueble tubular checo. El que reseñamos brevemente aquí es un libro muy amplio en su contenido, como su título indica “Diseñador. Mueble de madera curvada”. El proyecto es ambicioso. No sólo recoge los principios del mobiliario curvado desde Jean-Joseph Chapuis a Thonet, sino que repasa los diseñadores y productores hasta la actualidad. Así, después de los referirse a los orígenes escribe sobre los diseñadores de la “Wiener Moderne” (Gustav Siegel y Josef Hoffmann, entre otros), los arquitectos que trabajaron el curvado en el período de entreguerras (Josef Frank y Adolf Schneck, por ejemplo) y aquellos que trataron el curvado laminado o de madera contrachapada (Alvar Aalto y Charles y Ray Eames, por ejemplo). Resulta interesante -y necesario- que recoja un apartado sobre las condiciones de trabajo mencionando el interesantísimo Memorandum de la casa Kohn para la Exposición universal de Filadelfia de 1876. Creo, de todos modos, que cualquier intento de distinguir las condiciones de trabajo en las fábricas, en la segunda mitad del Siglo XIX entre los trabajadores de Thonet y los de Kohn, es un error.

Nos parece que en un libro bien documentado como este no puede seguir vinculándose la silla del Café Museum con modelos de Hermanos Thonet. En el catálogo de Kohn de 1901 se encuentra dicha silla con el nº 255 y está por demostrar que Adolf Loos la diseñara. Sobre este tema puede verse la entrada correspondiente en este blog. Tampoco creemos que el sillón nº 412 fuera diseñado por Otto Wagner, probablemente es obra de Gustav Siegel. Las atribuciones de algunos muebles de Kohn a Koloman Moser y las de Volpe a Max Fabiani también son discutibles. Ya se sabe que el famoso sillón “Le Corbusier” de la Instalación de la Exposición de París de 1925 fue producido por Kohn desde 1899 ante que Hermanos Thonet. Pero son cuestiones de detalle que no empañan el buen nivel general de un libro que quiere ser una introducción al tema.

Hay un extenso apartado también para los productores de mueble curvado donde además de los tradicionales originarios de Austria-Hungría, -Thonet, Kohn, Fischel-, incluye los de otros países como Italia (Antonio Volpe), Bélgica (Cambier Frères) y…-¡ho sorpresa!-, Luis Suay (España). A mi conocimiento es la primera publicación fuera de este país donde se menciona, en pie de igualdad con otros productores, mueble curvado producido en Valencia. De hecho, en el apartado -más breve de lo que nos gustaría, claro- que lleva el título “Luis Suay” (pp. 140-142) hace referencia a otros fabricantes como Ventura Feliu o Joaquín Lleó, ilustrados con imágenes de anuncios. Lo cierto es que no se comprende porqué en vez de Suay no se encabeza el apartado con Ventura Feliu, que fue más importante en el mercado y estuvo más años activo. Ya hay abundante información sobre este fabricante valenciano en la internet.

La publicación, sin notas a pie de página, termina con un índice alfabético de diseñadores, una bibliografía básica utilizada –no hay mención de bibliografía en castellano ni en italiano que se ha utilizado con seguridad- y los créditos de las imágenes, este último apartado un tanto parco para mi gusto. El tema de la bibliografía tiene importancia porque las más recientes aportaciones de estudiosos independientes -dejando de la lado las institucionales- en el ámbito del mueble de madera curvada clásico proceden de autores italianos y españoles.

El libro de Michaela Bosewitz es un libro sencillo, bien ilustrado y editado teniendo en cuenta que es un libro de impresión bajo demanda. Creo que puede ser un buen manual básico para estudiantes de diseño y de historia del diseño de habla alemana sobre el variado mundo del mueble de madera curvada y laminada. A nuestro conocimiento no existe un libro equivalente en lengua española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .