Piezas destacadas de mueble curvado de Valencia (2): la jardinera múltiple de Ventura Feliu.

Existen varias modalidades de jardineras en los catálogos vieneses de madera curvada. Son piezas muy apreciadas por los coleccionistas. La mayoría de ellas son de plato único, grande o pequeño, y en algunas ocasiones, las menos, son de varios platos o bandejas. Jacob & Josef Kohn presentó una espectacular jardinera múltiple en la Exposición universal de París de 1878 y se conserva un ejemplar parecido en el Museo Regional de Vsetin (República Checa), la localidad donde estaba la principal fábrica de los Kohn.

Jardinera de Kohn. Museo Regional de Vsetin (República Checa).

En 1895 Hermanos Thonet introdujo una bonita jardinera de este tipo, muy trabajada, con formas arborescentes muy apropiadas, en su catálogo. Aunque nunca hemos visto un ejemplar real de este modelo debía ser accesible para la clientela y se anunciaba en alguna publicidad como en el conocido cartel de la Domenica del Corriere de Milán, de 1899.

Jardinera nº 4 del catálogo de Hermanos Thonet de 1895.
Cartel de Hermanos Thonet en la Domenica del Corriere, diciembre de 1899.

Ventura Feliu e Hijos también hicieron un ejemplar interesante de jardinera múltiple en torno al 1900. Se puede ver la ilustración de la jardinera en el catálogo de 1924 pero no lo tenían en el catálogo para impresionar pues ya se vendía en los Almacenes «El Siglo» de Barcelona a principios del 1900, como puede verse en una conocida postal de la sección de muebles de estos históricos grandes almacenes. Nosotros tampoco hemos visto nunca una jardinera real de Ventura Feliu pero al menos había dos en venta en los mencionados almacenes de Barcelona. Se trata de un ejemplar de aire historicista, en particular por la forma de las patas, tiene cuatro platos a media altura y uno central elevado. Una bonita pieza de mueble curvado valenciano inspirada en el mueble vienés.

Jardinera del catálogo de Ventura Feliu e Hijos de 1924.
Postal de la sección de muebles de los Almacenes «El Siglo», Barcelona (1900 ca.).
Detalle de las jardineras de Ventura Feliu en los Almacenes «El Siglo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.