Exposición de muebles curvados en el Museo Beskyd Frýdek-Místek (Chequia, 2022).

Cartel de presentación de la exposición

En el Museo Beskydy-Castillo de Frýdek, de Chequia, a veinte kilómteros de Ostrava, se presenta hasta el 27 de marzo de 2022 una significativa exposición sobre muebles curvados (Ohýbaný nábytek, en checo) organizada por la firma checa de muebles curvados TON, el Museo Regional de Vsetín (Muzeum regionu Valašsko) y la colaboración de la colección de František Thorsten Tomčala. Gracias a su amabilidad -no hemos visto en directo la exposición- disponemos de algunas fotografías que nos permiten resumir sus aspectos más relevantes. Se muestran, ciertamente, algunas piezas excepcionales [https://www.muzeumbeskyd.com/clanky/ohybany-nabytek/].

El primer mueble destacable es una silla de Boppard, de madera laminada, representativa de la producción surgida del taller de Michael Thonet, en Boppard, su localidad natal. Son piezas muy escasas y requeridas por los museos que se interesan en este tema como ejemplo de los antecedentes que llevaron posteriormente al desarrollo de la técnica del curvado de madera maciza.

Silla de Boppard

En la exposición hay varias piezas de madera curvada laminada interesantes por la técnica tan artesanal y laboriosa utilizada en su construcción y por su rareza. Como hemos señalado en otras ocasiones, dadas las fechas de incorporación del Mueble de Viena en España, es absolutamente inusual encontrar en este mercado un mueble curvado de madera laminada.

Sillón de madera laminada. Detalle en el que puede apreciarse el laminado.

Nos ha sorprendido la presencia en esta exposición de una de las mesas que Michael Thonet presentó en la Exposición Universal de Londres de 1851, una pieza única en madera laminada y con un sobre con una trabajada marquetería. En la exposición se muestra cómo, en 1928, Tomáš Masaryk, fundador de la República de Checoslovaquia, firma sobre la mesa, en una visita a Vsetín. Una fotografía que no habíamos visto antes.

Mesa en madera laminada de Michael Thonet.
Tomáš Masaryk, en su visita a Vsetín (1928).

No podían faltar, ya en el apartado de mueble de madera curvada maciza, las populares mecedoras. En cuanto a las cunas, se exponen tanto de Jacob & Josef Kohn, de estilo arborescente, como de Hermanos Thonet, más sobrias y orientadas a la funcionalidad.

Mecedoras de madera curvada.
Cuatro cunas de madera curvada, de izquierda a derecha, de Kohn, Hermanos Thonet, Kohn y Cambier Frères (Ath, Bélgica).

En el apartado del proceso productivo nos encontramos con las piezas de madera curvada desmontadas y los moldes metálicos. Como novedad, por lo visto hasta ahora, se encuentra un maniquí que representa la figura del curvador, un clásico en la iconografía del mundo de la madera curvada.

Piezas curvadas y moldes metálicos, con obrero curvador.

En otros espacios, además de las mecedoras y las cunas, se ven muebles diversos, sillas, sillones, sofás, mesas, una cama, mueble infantil…, mostrándose la diversidad tipológica que se deriva de las posibilidades técnicas del curvado, que a veces quedan simplificadas con el recurso a la famosa silla número 14. Algunas de estas piezas han sido objeto de un tratamiento específico en este blog, como el modelo Art nouveau número 511 de Hermanos Thonet, el diseño del sofá conforme a la estructura del Crystal Palace de Joseph Paxton en la Exposición Universal de 1851 -modelo núm. 16- o la neogótica silla número 35 de Hermanos Thonet que se encontraba en el Hotel Savoy de Nueva York.

Muebles diversos.
Muebles diversos. Al fondo, en un plano elevado, hay dos sillas núm. 511 de Hermanos Thonet.

Una de las sillas de la exposición, la que aparece en la fotografía enfrente de la cama, es del carpintero vienés Josef Neyger, que utilizaba procedimientos muy artesanales de construcción de sus piezas, compuestas por tramos y tiras delgadas de madera. El principal especialista en Neyger que conocemos es Dieter Staedeli en cuya página web puede encontrarse más información [https://www.wienermoebel.ch/].

Silla de Josef Neyger, cama y mueble infantil.

La exposición se acompaña de carteles explicativos, iconografía y muestras de catálogos comerciales. Puede verse también un breve reportaje en la lengua autóctona en la televisión checa: https://fb.watch/bk_jRyO1Hl/

Para los lectores de lengua checa resulta imprescindible un reciente libro de uno de los mejores conocedores de la legendaria empresa Thonet: Jiří Uhlíř, Michael Thonet. Rodina a Firma, Praha: Vydala Grada Publishing, a.s., 2021, ISBN: 978-80-271-1393-4 [https://www.grada.cz/michael-thonet-11709/].

Un comentario sobre “Exposición de muebles curvados en el Museo Beskyd Frýdek-Místek (Chequia, 2022).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.