Josef Hoffmann y Koloman Moser: la tienda de Jacob & Josef Kohn en Berlín (Leipzigerstrasse, nº 40, 1905).

Trapecista reducida
Anuncio de la tienda de Kohn en Berlín. Deutsche Tapezierer Zeitung, 1902.

Se conoce que al menos desde 1876 Kohn tenía agencia o representante en Berlín. En esa fecha era Johannes Scheel (Friedrichstrasse, nº 34), al menos hasta 1882. Entre 1885 y 1888 pasó el establecimiento a un comerciante llamado Rolo Wagner en Seydelstrasse. Después se trasladó a Zimmerstrasse nº 85 en 1889 y al menos desde 1898, pero probablemente antes, la tienda estaba, siempre céntrica, en Kommandantenstrasse, nº 13. Así hasta 1905 cuando Kohn decidió modernizar la tienda de Berlín abriendo un establecimiento nuevo en Leipzigerstrasse nº 40, tienda  diseñada por el artista Koloman Moser y el arquitecto Josef Hoffmann, los cuales habían realizado también una exposición de los Wiener Werkstätte en Berlín en 1905.

Wagner Hoffmann Moser in el jardin del Cafe Bristol foto anónima de 1903 reducida O.N.B.
De izquierda a derecha en la primera mesa Otto Wagner, Josef Hoffmann y Koloman Moser. Terraza del Hotel Bristol, Viena (1903) Fotografía de autor desconocido. Österreichische Nationalbibliotheke.

Disponemos de tres fotografías del Berliner Architektur Welt de 1905-1906 con imágenes de la fachada y del interior de la tienda, que podemos calificar como de estilo Secession. En la fachada destacan en el marco de unos grandes ventanales con volúmen dos figuras humanas con el logotipo de la casa Kohn, típicas de los diseños de Koloman Moser, como el mismo logotipo, que podrían formar vidrieras o, quizás, ser tapices o cortinas. En la planta baja se ve un tramo de cortina con el diseño en cuadrícula que tanto gustaba a Josef Hoffmann.

1
Berliner Architekturwelt, 1905-1906.
2
Berliner Architekturwelt, 1905-1906.

En el interior de la tienda, lo que parece ser la primera planta, se advierte la estructura de madera curvada rectangular del interior de la sala, del estilo de la que había en la tienda de Kohn en París que veremos en otra ocasión en este blog. Las paredes presentan una decoración abstracta, del estilo de Josef Hoffmann, y los muebles son prácticamente todos piezas de diseño moderno del catálogo de Kohn de 1905, algunos de ellos diseñados probablemente por el mismo Hoffmann.

3
Berliner Architekturwelt, 1905-1906.

En una fotografía más amplia -pero sobreiluminada- del interior de la tienda vemos el diseño de los paneles de madera curvada cuadriculados de una barandilla.

4
Fotografía del interior de la tienda de Kohn en Berlín. Autor desconocido (1905 ca.).

Como es lógico el establecimiento nuevo de Kohn en Berlín editó catálogos o extractos (al menos en 1908) e incluso tenía etiquetas propias. También hemos podido recopilar algún anuncio de una exposición nacional en aquella década en la que, como en otras ocasiones, se anuncia la curvatura en angulo recto y el diseño de sus muebles en estilo moderno por parte de artistas de renombre.

Kohn Berlin (U.Fries)
Etiqueta de la tienda de Kohn en Berlín. Cortesía de Ulrich Fries.
MINOLTA DIGITAL CAMERA
Etiqueta grande de la tienda de Kohn en Berlín. Cortesía de Ulrich Fries.

 

Offizieller Katalog und Führer für die Deutsche Armee, Marine und Kolonialausstellung Berlin 1907, 15. Mai bis 15 Septbr (2)
Offizieller Katalog und Führer für die Deutsche Armee, Marine und Kolonialausstellung, Berlin 1907.

En los años veinte con la fusión de las fábricas Mundus-Kohn (desde 1917) con Thonet (1922) la tienda de Berlín se convirtió durante unos años en el establecimiento de venta de mueble curvado de “Thonet-Mundus-Kohn” como se indicaba en la fachada.

img028
Tienda de Thonet-Mundus-Kohn en Berlín (Leipzigerstrasse, nº 40). 1922 ca. Fotografía de autor desconocido.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s