
Se conoce que al menos desde 1876 Kohn tenía agencia o representante en Berlín. En esa fecha era Johannes Scheel (Friedrichstrasse, nº 34), al menos hasta 1882. Entre 1885 y 1888 pasó el establecimiento a un comerciante llamado Rolo Wagner en Seydelstrasse. Después se trasladó a Zimmerstrasse nº 85 en 1889 y al menos desde 1898, pero probablemente antes, la tienda estaba, siempre céntrica, en Kommandantenstrasse, nº 13. Así hasta 1905 cuando Kohn decidió modernizar la tienda de Berlín abriendo un establecimiento nuevo en Leipzigerstrasse nº 40, tienda diseñada por el artista Koloman Moser y el arquitecto Josef Hoffmann, los cuales habían realizado también una exposición de los Wiener Werkstätte en Berlín en 1905.

Disponemos de tres fotografías del Berliner Architektur Welt de 1905-1906 con imágenes de la fachada y del interior de la tienda, que podemos calificar como de estilo Secession. En la fachada destacan en el marco de unos grandes ventanales con volúmen dos figuras humanas con el logotipo de la casa Kohn, típicas de los diseños de Koloman Moser, como el mismo logotipo, que podrían formar vidrieras o, quizás, ser tapices o cortinas. En la planta baja se ve un tramo de cortina con el diseño en cuadrícula que tanto gustaba a Josef Hoffmann.


Disponemos también de un plano, en el que se ve el volúmen del perfil de la fachada, publicado en la revista Der Innere Ausbau.

En el interior de la tienda, lo que parece ser la primera planta, se advierte la estructura de madera curvada rectangular de la sala, del estilo de la que había en la tienda de Kohn en París que ya vimos en este blog. Las paredes presentan una decoración abstracta, del estilo de Josef Hoffmann, y los muebles son prácticamente todos piezas de diseño moderno del catálogo de Kohn de 1905, algunos de ellos diseñados probablemente por el mismo Hoffmann.

En una fotografía más amplia del interior de la tienda vemos el diseño de los paneles de madera curvada cuadriculados de una barandilla.

Como es lógico el establecimiento nuevo de Kohn en Berlín editó catálogos o extractos (al menos en 1908) e incluso tenía etiquetas propias. También hemos podido recopilar algún anuncio de una exposición nacional en aquella década en la que, como en otras ocasiones, se anuncia la curvatura en angulo recto y el diseño de sus muebles en estilo moderno por parte de artistas de renombre.



En los años veinte con la fusión de las fábricas Mundus-Kohn (desde 1917) con Thonet (1922) la tienda de Berlín se convirtió durante unos años en el establecimiento de venta de mueble curvado de «Thonet-Mundus-Kohn» como se indicaba en la fachada.

Un comentario sobre “Josef Hoffmann y Koloman Moser, mano a mano: la tienda de Jacob & Josef Kohn en Berlín (Leipzigerstrasse nº 40).”