Mueble de Viena moderno en el hall del Hotel d’Europe de Avignon.

0

Titulamos “increíble” esta entrada porque el hall del hotel, en algún momento posterior a 1910, tuvo un mobiliario de madera curvada moderno que haría las delicias de un coleccionista o aficionado de hoy en día. El Hotel d’Europe es un establecimiento de Avignon de cinco estrellas y gran prestigio que está en funcionamiento actualmente y no pretendemos hacer una historia del hotel sino exclusivamente echar una mirada al hall de una época, lo que ya da para mucho de por sí. Primero veremos las tarjetas postales del hotel y del hall enteras. Del hall se conservan dos postales donde se ven casi todos los mismos muebles pero en diferente disposición. Después haremos un análisis breve de cada una de las piezas que se observan comparando los detalles de las postales con dibujos de los catálogos y/o piezas del mobiliario correspondientes.

1

EL HALL DEL HOTEL D’EUROPE.

2

3

ESPEJO-JARDINERA

Se trata de una pieza grande que lleva el nº 1153 del catálogo de Kohn de 1909. Sin embargo, disponemos de una imagen de 1908 de un interior diseñado por Gustav Siegel donde aparece el espejo con jardinera. Desapareció de la oferta en el catálogo de 1916 quizá para dar paso a otros espejos más decorativos.

Sin título-1

The Studio YBDA, 1908, A
Mobiliario diseñado por Gustav Siegel. The Studio Yearbook of Decorative Arts, 1908.

JARDINERA Nº 1010.

La jardinera nº 1010 apareció en un catálogo de J. &. J Kohn por primera vez en el suplemento de 1902 pero era una de las piezas presentadas por Gustav Siegel en el stand de la firma en la Exposición Universal de París de 1900. También se ve la jardinera en el drawing room de la Exposición de Invierno del Museo Austriaco de Arte e Industria en Viena (1901-1902).

Sin título-1

Dibuix026- tratada reducida para pub
Instalación de Kohn en la Exposición Universal de París de 1900.
comparativa
Jardinera nº 1010. Cortesía de Geert Vanhoutte. Detalle del stand de Kohn en París  1900.

MECEDORA Nº 835a.

En 1902 Felix Kohn patentó una mecedora de lateral continuo y los modelos fabricados de este modo aparecieron en el catálogo de 1906. Con sección de la madera rectangular estos modelos llevaban los números 835 (con rejilla), 822 (con pieza de madera en el respaldo), 836 (con pieza de madera enrejillada) y 835 a (tapizada). El ejemplar presente por partida doble en el hall del Hotel d’Europe es el de mecedora tapizada. En una de las postales, donde la mecedora se presenta de frente, se puede ver el diseño floral de la tapicería.

Sin título-1

Hotel Europe d'Avignon Hall - copia (4) b
Detalle de la mecedora 835a con la tapicería del respaldo.
IMG_20160330_122338
Mecedora nº 822 (como la 835 con lateral continuo y sección de la barra rectangular). Colección particular.

MECEDORA Nº 1/B.

Aunque no se puede saber con total certeza, creemos que esta mecedora clásica, de la que había  también dos ejemplares en el hall, es el nº 1/B de Hijos de D. G. Fischel, presente con las mismas características en el catálogo de este fabricante de Bohemia de 1910. Nos basamos además en dos índices: la elevación de los apoya-brazos, más acusada que en otros fabricantes, y la presencia de una tercera barra de refuerzo anclada entre las dos piezas espirales laterales, debajo del asiento.

Cat Fischel 1910.

A4194E8B5684CB5A34A1D383CD38BEDA
Mecedora de Fischel nº 1 /B.

MESA Nº 728/T.

El autor de esta mesa fabricada por Kohn es Josef Hoffmann. Pertenece al conjunto llamado “Cabaret Fledermaus” por el nombre del local que en 1907 diseño el arquitecto vienés. Aunque se encontraba ya en el catálogo de 1906 se presentó al público en uno de los espacios -el salón- de la pequeña casa de campo diseñada por Hoffmann para la Kunstschau Wien de 1908.

Sin título-1

salita
Salón de la Casa de Campo en la Kunstschau Wien de 1908. Moderne Bauformen, 1908.
140_24115_4
Josef Hoffmann. Mesa nº 728/T.

PERCHERO DE PARED.

No se conoce el diseñador de este perchero de pared que lleva el nº 1080/1 del catálogo de 1909 cuando se editó por primera vez. Sin embargo es un mueble que sigue el estilo de Hoffmann por las esferas en los extremos de las barras traseras y el motivo geométrico decorativo en la parte superior. Es una pieza muy rara en el mercado anticuario.

Sin título-1

Jacob Josef-Kohn-CO
© Bel Etage, Wolfgang Bauer, Vienna.

PERCHERO-PARAGÜERO.

En realidad estos percheros de madera curvada deberían considerarse iconos de la historia del diseño por su armonía estética y su funcionalidad directa. El tipo de diseño del perchero-paragüero del hall, aunque no se puede saber con certeza el fabricante, corresponde exactamente al modelo que fabricaba Hermanos Thonet con el nº 1.

Sin título-1

3698_0330_1_md

SILLÓN Y SOFÁ Nº 423.

Es un modelo de la casa Kohn atribuido a Josef Hoffmann por las esferas en la unión del asiento con las patas delanteras y las barras verticales laterales, apoyadas sobre un refuerzo en forma de herradura. Aparecieron por primera vez en el catálogo de 1909.

Sin título-1

comparar

sillon y sofa

SITZMASCHINE.

Se trata del mueble emblemático de Josef Hoffmann, presente ya en el catálogo de Kohn de 1906 con los números 669 (enrejillado) y 670 (tapizado). Aunque no es fácil de apreciar en la postal, lo cierto es que había dos ejemplares del sillón de reposo con respaldo móvil. Este se presentó en público en la Exposición Imperial Austro-Húngara de Londres de 1906 y en Viena en la Kunstschau de 1908, en el hall de la pequeña casa de campo diseñada por Hoffmann. En este sentido el hall del Hotel d’Europe no tenía nada que envidiar al de la Exposición de Arte de Viena. Tanto en el hall del hotel de Avignon como en el de la Casa de campo de Viena la tapicería gruesa no deja ver la cuadrícula del respaldo del asiento, motivo con el que suele identificarse el mobiliario del genial arquitecto.

Sin título-1

12522
Josef Hoffmann. Hall de la casa de campo de la Kunstschau Wien, 1908.

comparativa

En su conjunto, el hall era una obra de arte vienés por su mobiliario curvado moderno y le proporcionaba prestigio al hotel en su momento. Ahora -y antes de la reforma de 1910- se lleva más el mobiliario de los estilos franceses. Una visión de conjunto del mueble del hall nos muestra el buen gusto y la armonía en la elección.

vision de conjunto pequeña
Mobiliario del hall compuesto con dibujos de catálogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s