
En los Grandes Almacenes «El Siglo» de Barcelona, en el edificio de las Ramblas, ese que se quemó el 27 de diciembre de 1932, se vendía mueble de Viena desde finales de los años ochenta del Siglo XIX. En el diario «La Vanguardia» de 21 de septiembre de 1890 se puede leer que se ha inaugurado el departamento de muebles en «El Siglo», con un surtido especial de muebles de Viena. Un examen del material que hemos podido recopilar nos indica que se vendía todo tipo de mueble curvado, de Viena, -de fabricantes como Hermanos Thonet, Jacob & Josef Kohn e Hijos de D.G. Fischel-, y de Valencia: de Ventura Feliu, Salvador Albacar, Luis Suay, Joaquín Lleó…y también del murciano Alejandro Delgado. Sillas, sofás, mesas, mecedoras, jardineras, paragüeros, camas, cunas, toda la tipología de mueble curvado que se pueda imaginar era accesible en los grandes Almacenes «El Siglo», insignia del comercio en Barcelona.

En un catálogo de los Almacenes «El Siglo»que se conserva en el Archivo Administrativo de Barcelona -entre la documentación sobre la Exposición universal de 1888- y que puede datarse en torno a 1889 puede apreciarse que el mueble curvado que se vende, bajo el nombre de «muebles legítimos de Viena» es principalmente de las casas Kohn y Fischel. Creemos que es el primer catálogo de muebles de la casa conocido. En aquellos años Hermanos Thonet ya estaba firmemente asentado en la calle Pelayo nº 40.


En algún momento cercano a 1900 se abrió un departamento de muebles completo en el tercer piso del edificio donde se podía encontrar mueble de ebanistería, curvado de Viena y muebles de junco y mimbre. Varias postales de entorno a esos años atestiguan la vigencia de tal departamento de venta y permiten apreciar, si se miran con detalle, los muebles que se ofrecían, en ocasiones con la posibilidad de identificar al fabricante. Las sillas estaban colgadas boca abajo suspendidas en cuerdas ligadas al techo o con estructuras.












Como se sabe el mueble curvado de Valencia comenzó a sustituir a partir de la década de 1910 al mueble curvado originario de Viena, fenómeno que se culminó radicalmente con la interrupción del comercio con los países beligerantes, entre ellos Austria-Hungría, durante la Primera Guerra Mundial. La casa Kohn cerró la tienda de la Plaza de Catalunya en 1912 y desde entonces se anunciaban los Almacenes «El Siglo» como proveedores de los muebles de Kohn en exclusiva. Así disponemos de un interesante catálogo de muebles de «El Siglo» de 1913 con imágenes de mueble de Viena moderno de Kohn en gran parte diseñado por los arquitectos y diseñadores vieneses como Josef Hoffmann y Gustav Siegel. Sobre este catálogo tan especial haremos una entrada más adelante.