De gustibus non est disputandum: el mueble artístico de salón de Hermanos Thonet del 1900.

En el mercado del mueble la alta burguesía gustaba de un mueble especial  y tanto Jacob & Josef Kohn como Hermanos Thonet -Hijos de D.G. Fischel no lo intentó- hicieron modelos de mueble de salón adaptados a esos gustos. Se trataba de muebles pretenciosos, a menudo con rica tapicería de telas o cueros y formas tendencialmente abarrocadas. En 1900 Thonet presentó algunos de estos muebles en la Exposición universal de París pero el Grand Prix de la Exposición se lo llevó la casa Kohn porque esta supo adaptarse a los gustos del Art nouveau desde posiciones estéticas centro-europeas vinculadas al curvado, gracias a la mano mágica del arquitecto Gustav Siegel.

Los modelos de Hermanos Thonet que se presentaron  en París no son muy conocidos y como ahora las opiniones están muy divididas al respecto su divulgación tiene un tono menor. Tenemos dos fotografías de muebles de Hermanos Thonet en la Exposición de París del 1900 en el libro de Giovanni Renzi sobre la silla Thonet nº 14 (p. 18), donde ya nos podemos hacer una idea tanto de lo que se llamaba “mueble de arte” como del limitado papel que la técnica del curvado tenía en la fabricación de estas piezas, principalmente formadas de ebanistería y acabados lujosos.

IMAG0307 2
Mueble de Hermanos Thonet en la Exposición universal de París de 1900. Cortesía de Giovanni Renzi.
23e4f301-a621-41bb-b7b4-863d3eeea27a (1)
Catálogo de muebles artísticos (1901).

En los catálogos generales de Thonet no empieza a aparecer algún ejemplar de este tipo hasta el catálogo de 1904 pero en 1901 se editó un catálogo especial “Kunstmöbel” con varios ejemplos de mueble artístico. Este catálogo ha sido divulgado muy acertadamente en un blog sobre mueble curvado, blog que es de gran interés. En una de las páginas del catálogo de 1901 hemos podido ver el mismo modelo que el que sobrevive en el catálogo de 1904 (o en el alemán de 1906). ¿Art nouveau? ¿Jugendstil? ¿Postmodernismo avant la lettre? Como se dice en castellano: “sobre gustos no hay nada escrito”.

e6a2a221-e646-403b-8ae7-07390b5ae526
Catálog “Kunstmöbel” de Hermanos Thonet, 1901.
Seite-29
Catálogo de Hermanos Thonet para Alemania, 1906.
este
Ejemplar de sillón de salón nº 18 de  Volutes.

Un comentario sobre “De gustibus non est disputandum: el mueble artístico de salón de Hermanos Thonet del 1900.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .