
Así como en la Great Exhibition de Londres de 1851 fue Michael Thonet el que exhibió sus muebles en el Crystal Palace de Joseph Paxton, fue ya Hermanos Thonet, empresa creada en 1853 por Michael Thonet y sus hijos, la protagonista del mueble curvado en la Exposición internacional de Londres de 1862 celebrada en South Kensington.
Es evidente que Michael Thonet conocía el Crystal Palace, así que la idea de que se pudiera inspirar en la arquitectura de hierro y cristal en el momento moderno del edificio, no puede descartarse. Para algunos es evidente. La cuestión que queremos plantear aquí es la interpretación diferente que se hace de dos modelos muy parecidos de Hermanos Thonet que llevan los números 16 y 17 del catálogo. Son modelos tempranos , de los años sesenta del Siglo XIX, que pueden verse juntos, por ejemplo, en la página del catálogo de Barcelona de 1891 que reproducimos a continuación.

1- MODELO Nº 16.
En la Exposición de Londres de 1862 se presentan varios muebles, entre ellos el nº 16 del catálogo. Unas piezas que sin duda tienen una inspiración en la arquitectura y decoración góticas, concretamente en el diseño espacial de los trípticos del período gótico. Claro que la interpretación que hace Hermanos Thonet del gótico es, por decirlo así, muy suave y estilizada, casi una sencilla evocación. Los respaldos de la silla, el sillón y el sofá están formados por unidades de dos piezas trenzadas con rejilla fina, incluso hay rejilla en los aros de la parte superior de las piezas. En el caso del sofá se utiliza una forma trilobulada encima del tríptico de la parte central, manteniendo el pequeño aro único en los laterales. El modelo debió tener éxito por sí sólo ya que no se encuentran muchos anuncios en que esté representado, más allá del póster-catálogo de 1866 y posteriores. En los anuncios destaca el de la revista Leslie’s de 1875 pues todavía no se habían introducido los refuerzos laterales entre el respaldo y el asiento en las sillas, lo que ocurriría en 1876.



El modelo nº 16 podía verse en el Museo Thonet de Boppard (Alemania) antes de su reciente reforma.

2- MODELO Nº 17.
Posteriormente a la Exposición internacional de Londres de 1862, como más tarde en 1866, fecha del póster donde aparece, Hermanos Thonet ofrece el modelo nº 17. Se trata de un modelo simplificado -y más barato- que el nº 16, con rejilla más gruesa y con los aros superiores sin rejilla. En el respaldo, en vez de dos piezas alargadas, sólo aparece una. El concepto es el mismo pero de mayor simplicidad. La forma trilobulada de la parte superior central del sofá es la misma pero, como vemos, sin rejilla. ¿Son tan diferentes los dos modelos? En el nº 17 la rejilla es más gruesa, los aros no tienen rejilla y las piezas curvadas son menos. En 1891 (catálogo de Barcelona) una silla nº 16 valía 24,50 pts. y una nº 17, 18,25 pts., o sea, la nº 17 es un 30% más barata. ¿No se trataba de, siguiendo los mismos patrones estéticos, hacer un modelo más económico para aproximar el producto a las posibilidades del mercado?


Se dice habitualmente que el modelo, al menos el nº 17, está inspirado en la estructura del Crystal Palace de Joseph Paxton que vió Michael Thonet en 1851 (en 1862 la Exposición de Londres no se hizo en el Crystal Palace que ya había sido trasladado a Sydenham). Incluso en el libro de Georges Candilis sobre el mueble curvado (p. 54) se incluyen los dos modelos, el nº 16 y el nº 17, como inspirados en el edificio de hierro y vidrio que marcará una época en la historia de la arquitectura moderna. Se trata, en nuestra opinión de una re-interpretación del modelo gótico a la luz de la modernidad representada en el Crystal Palace (baluarte de la civilización), interpretación basada posiblemente en la intensa influencia del Movimiento Moderno en la literatura sobre Thonet de la segunda mitad del Siglo XX. Sin embargo, el modelo nº 17 no pierde su fuente última, que es el estilo gótico -adaptado eso sí al lenguaje del mueble curvado- pero acontecimientos situados en el contexto interpretativo lo convierten en un diseño moderno, alejado del modelo anterior, el nº 16.

Para terminar, pondremos una nota local: un anuncio de Hermanos Thonet en Barcelona de, aproximadamente, 1875, cuando la tienda estaba el la Calle de Pelayo nº 36. En él podemos apreciar los dos modelos a la venta, entre otros, el 16 y el 17, uno con diseño tributario de las formas góticas, el otro con el marchamo de la arquitectura de hierro y cristal de la segunda mitad del Siglo XIX.
