No tenemos muchos datos sobre este fabricante polaco de mueble curvado. Según información proporcionada por Carlo Milan y Andrei Belyaev, Wojciechow era el nombre de la localidad donde se creó la empresa, hacia 1870. El mobiliario se ensamblaba en Varsovia por donde pasaba el ferrocarril Varsovia-Viena y así se podían distribuir mejor a la misma Polonia, Rusia y Alemania. Tenía tiendas en Varsovia, Praga, Odessa, Kiev, Moscú (Kutsnevsky Most, 19) y Nizhny Novgorod y obtuvo medallas o diplomas en Exposiciones como la de Viena (1873), Varsovia (1885 y 1889) y París (1890). En 1884 se transformó en una Sociedad Anónima y en 1900 empleaba a 277 trabajadores. En los años 1901-1902 se realizó una electrificación completa de la fábrica y se instaló una máquina de vapor. En 1913 empleaba en sus diversas instalaciones a 1400 trabajadores, también en la localidad de Kamińsk (Gomunice). La empresa «Wojciechów» fue, en definitiva, una de las empresas madereras y de mobiliario más grandes y de mayor crecimiento en Polonia.
Hemos podido reunir imágenes de un par de etiquetas, una inscripción, una placa, un anuncio, una silla fantasiosa de esta fábrica, una fotografía de una Exposición rusa en que participó – Exposición Científica e Industrial de Siberia-Ural en Ekaterinburgo en 1887-, algún catálogo parcial que ha subsistido y de una mecedora reflejada en un retrato. También una imagen de la tienda en Moscú. Además, gracias a la cortesía del coleccionista de Radom (Polonia) Pawel Michalski, disponemos de imágenes de mobiliario de la empresa que contrastamos al final de esta entrada con las respectivas ilustraciones de un catálogo. Es material creemos que suficiente para apreciar la existencia histórica en Polonia de esta empresa pendiente de investigación.







Las sillas curvadas de Wojciechow que se encuentran más habitualmente en el mercado anticuario suelen ser del modelo de la imagen anexa y llevar una etiqueta con el nombre de la fábrica en alfabeto latino o cirílico. Son sillas muy delicadas. Las patas delanteras continúan para formar el apoyo del asiento y parte del sustento haciendo la función de refuerzos laterales. Las patas traseras se curvan en lo alto para formar un arco cruzado en el respaldo. El aspecto general es de buena técnica y de una cierta sofisticación.


La exposición en la que consta su instalación es la de Ekaterinburgo, (Exposición científica e industrial de 1887) aunque no hay imágenes del mobiliario, sólo del conjunto de la instalación. En el catálogo parcial del que disponemos hay unas piezas, en particular mecedoras, con una decoración en madera curvada bastante detallada como la que aparece en el respaldo del retrato de un fotógrafo de Kiev que reproducimos.



Como hemos señalado gracias al coleccionista polaco Pawel Michalski disponemos de imágenes de algunos muebles de Wojciechów que contrastamos a continuación con su respectiva imagen del catálogo: tres mesas, una mecedora, un sofá y un sillón.