Mueble curvado de Polonia: Wojciechów.

No tenemos muchos datos sobre este fabricante polaco de mueble curvado. Según información proporcionada por Carlo Milan y Andrei Belyaev, Wojciechow era el nombre de la localidad donde se creó la empresa, hacia 1870. El mobiliario se ensamblaba en Varsovia por donde pasaba el ferrocarril Varsovia-Viena y así se podían distribuir mejor a la misma Polonia, Rusia y Alemania. Tenía tiendas en Varsovia, Praga, Odessa, Kiev, Moscú (Kutsnevsky Most, 19) y Nizhny Novgorod y obtuvo medallas o diplomas en Exposiciones como la de Viena (1873), Varsovia (1885 y 1889) y París (1890). En 1884 se transformó en una Sociedad Anónima y en 1900 empleaba a 277 trabajadores. En los años 1901-1902 se realizó una electrificación completa de la fábrica y se instaló una máquina de vapor. En 1913 empleaba en sus diversas instalaciones a 1400 trabajadores, también en la localidad de Kamińsk (Gomunice). La empresa “Wojciechów” fue, en definitiva, una de las empresas madereras y de mobiliario más grandes y de mayor crecimiento en Polonia.

Hemos podido reunir imágenes de un par de etiquetas, una inscripción, una placa, un anuncio, una silla fantasiosa de esta fábrica, una fotografía de una Exposición rusa en que participó – Exposición Científica e Industrial de Siberia-Ural en Ekaterinburgo en 1887-,  algún catálogo parcial que ha subsistido y de una mecedora reflejada en un retrato. También una imagen de la tienda en Moscú. Además, gracias a la cortesía del coleccionista de Radom (Polonia) Pawel Michalski, disponemos de imágenes de mobiliario de la empresa que contrastamos al final de esta entrada con las respectivas ilustraciones de un catálogo. Es material creemos que suficiente para apreciar la existencia histórica en Polonia de esta empresa pendiente de investigación.

etiqueta buena
Cortesía de Pawel Michalski.
1
Etiquetas de la fábrica de Polonia.
IMG_1199
Inscripción en una silla. Cortesía de Dieter Staedeli.
Placa Wojciechow
Placa para el mercado ruso en cirílico.
thumbnail (1)
Anuncio en ruso. Cortesía de Andrey Belyaev.
tienda de Wojciechow en Moscú
Tienda de Wojciechow en Moscú, en el edificio de la derecha con los toldos. Cortesía de Carlo Milan.
tienda de Wojciechow en Moscú detalle
Detalle de la tienda de Moscú.

Las sillas curvadas de Wojciechow que se encuentran más habitualmente en el mercado anticuario suelen ser del modelo de la imagen anexa y llevar una etiqueta con el nombre de la fábrica en alfabeto latino o cirílico. Son sillas muy delicadas. Las patas delanteras continúan para formar el apoyo del asiento y parte del sustento haciendo la función de refuerzos laterales. Las patas traseras se curvan en lo alto para formar un arco cruzado en el respaldo. El aspecto general es de buena técnica y de una cierta sofisticación.

2
Silla de Wojciechow de la colección de Dieter Staedeli.
Wojciechow-29
Modelos de un catálogo de Wojciechow (1890 ca).

La exposición en la que consta su instalación es la de Ekaterinburgo, (Exposición científica e industrial de 1887) aunque no hay imágenes  del mobiliario, sólo del conjunto de la instalación. En el catálogo parcial del que disponemos hay unas piezas, en particular mecedoras, con una decoración en madera curvada bastante detallada como la que aparece en el respaldo del retrato de un fotógrafo de Kiev que reproducimos.

4 Siberian Ural Scientific and industrial Exhibition Yekaterinburg 1887
Exposición Científica e Industrial de Ekaterimburgo (1887).
5 Fotografo N. Ouzemsky Kiev
Retrato de N. Ouzemsky, Kiev.
6
Catálogo de la firma Wojciechów, detalle de la mecedora del retrato.

Como hemos señalado gracias al coleccionista polaco Pawel Michalski disponemos de imágenes de algunos muebles de Wojciechów que contrastamos a continuación con su respectiva imagen del catálogo: tres mesas, una mecedora,  un sofá y un sillón.

1 mesita

2 mesita 2

3 mecedora

4 sofa

5 mesita 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .