La casa Kohn participó en la Exposición internacional del jardín de Colonia de 1875 (Internationale Gartenbau Ausstellung Köln, 1875) y obtuvo un premio por sus muebles económicos y de jardín hechos con madera de haya. Los muebles de jardín por parte de las industrias del mueble curvado eran corrientes dado que intentaban abarcar el máximo de mercado, con una particularidad: estos muebles no eran curvados sino de madera maciza recta -a veces torneada- y, en su caso, ensamblada. Quizá eso explique que en los catálogos generales sólo se hiciera una mención genérica a esta tipología, remitiendo el texto habitualmente a un catálogo especial sobre mueble de jardín. Eso ocurría tanto con J. & J. Kohn como con Hermanos Thonet.

Uno de los ejemplos más destacados del empleo de estos muebles, sillas en particular, lo encontramos en el legendario Café-restaurante que existía en el céntrico Volksgarten de Viena, en torno al 1900. A través de las diversas imágenes podemos intentar identificar el mueble de jardín que instaló el propietario en dicho establecimiento.






A pesar de no saber el color de las sillas, los modelos del Café Volksgarten corresponden, probablemente, a la casa Kohn -el showroom de esta firma en Burgring 3 estaba muy cerca del Volksgarten– y que se encuentran en el catálogo. No fue sino hasta el 1900 que en los catálogos se mostraba el mueble de jardín pero debía haber ya antes ediciones especiales para este tipo de mobiliario no curvado. En el catálogo especial para Francia de 1904 hay una página donde pueden apreciarse los dos modelos del Café Volksgarten, uno de ellos en color verde, pues se ofrecían en varios colores -rojo, verde- y también en dos colores.

Como es lógico, el mueble de jardín no curvado se encontraba en otros lugares de Viena. En 1908 fue protagonista en el jardín de la Kunstschau Wien (exposición de arte vienés) organizada por el Grupo de Klimt después de abandonar la Secession. En el pequeño jardín de la Casa de Campo diseñada por Josef Hoffmann se encontraban piezas de mueble de jardín bicolor que hemos podido identificar en el catálogo de los Estados Unidos y Canadá de 1911. El modelo presente en la Kunstschau tiene todo el aspecto, por el estilo y la probable combinación de colores, de haber sido diseñado por el mismo Josef Hoffmann.



Claro que tenemos otras imágenes interesantes con mueble de jardín como la de la terraza del Hotel Bristol de Viena. En la fotografía podemos ver sentados en sillas de este tipo a Otto Wagner, Josef Hoffmann y Koloman Moser, protagonistas de la modernidad en Viena.



La casa Kohn ofrecía diferentes diseños de mueble de jardín en sus anuncios aunque no hemos podido disponer de ningún catálogo completo de este tipo de muebles. En cualquier caso, era un ámbito del mercado que estas potentes fábricas -multinacionales-, del mueble, no podían dejar pasar y aprovechaban su red comercial y sus grandes fábricas para hacer mueble no curvado.

thank you for the great reading experience🤝👏
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thanks Pawel. It is not bentwood but It is from Vienna and nice!
Me gustaMe gusta